Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evo Morales pide a indígenas enfrentar al capitalismo

El presidente boliviano subrayó que solo existen dos caminos: la muerte del capitalismo o la muerte de la Madre Tierra

Autor:

Juventud Rebelde

OSLO, mayo 21.— El presidente boliviano, Evo Morales, convocó este viernes a los pueblos indígenas del mundo a enfrentar el capitalismo, como única opción para salvar al planeta de los devastadores efectos del cambio climático, reportó PL.

Durante una intervención en el Parlamento de la minoría sami en Karasjok, al norte de Noruega, Morales subrayó que solo existen dos caminos: la muerte del capitalismo o la muerte de la Madre Tierra.

El mandatario sudamericano, quien llegó el pasado miércoles a este país en visita oficial, subrayó que los pueblos indígenas tienen la obligación de desenmascarar a los responsables del cambio climático, cuyos efectos amenazan a miles de personas, e incluso, la existencia de países completos.

Para Morales, el capitalismo es el principal enemigo de la Tierra, ya que la convierte en una mercancía, cuando debería tratarla como algo sagrado.

El dignatario criticó ese modelo que solo busca ganancias en detrimento de la naturaleza, y destacó las vivencias colectivas de los originarios, basadas en una vida en armonía con el entorno y aprovechando su uso para beneficio de la colectividad.

«La Madre Tierra puede existir sin el ser humano, pero el ser humano no puede vivir sin ella», afirmó Morales, quien recientemente organizó en su país una cumbre sobre el cambio climático, frente a la deslucida reunión en Copenhague, Dinamarca, en diciembre último.

El líder indígena subrayó que el debate mundial sobre el deterioro del clima va por «buen camino», aunque no dejó de reconocer la situación desfavorable existente, originada por la crisis del capitalismo que se ha extendido a todos los ámbitos.

En el acto de Karasjok, con el cual Morales cerró su visita a Noruega, el estadista mostró el orgullo y honor que representa ser el primer presidente que visita el Sametinget (Parlamento del pueblo sami) desde su inauguración en 1989.

La historia del pueblo sami se remonta a miles de años antes de que se formaran los actuales estados nórdicos de Europa.

En la actualidad habitan en la región de la Laponia, con una población cercana a las 80 000 personas, que se extiende por Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia, aunque en el primer país reside más de la mitad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.