Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevos apoyos a la huelga universitaria en Puerto Rico

El documento aprobado por el claustro también expresó su rechazo a la presencia policial en los recintos estudiantiles, y denunció la persecución administrativa y judicial a que han sido sometidos los jóvenes

Autor:

Juventud Rebelde

SAN JUAN, mayo 21.— A un mes de iniciada la huelga de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, la asamblea de profesores manifestó su apoyo a la medida, que ya ha sido acatada por 11 recintos, dijo el diario El Nuevo Día.

El documento aprobado por el claustro también expresó su rechazo a la presencia policial en los recintos estudiantiles, y denunció la persecución administrativa y judicial a que han sido sometidos los jóvenes, según trascendió.

En su página web, el diario reflejó que no hay certeza acerca de si se abrirán causas contra cuatro estudiantes detenidos la noche anterior, durante una manifestación en el hotel Sheraton, reprimida por la policía con saldo de unos 15 lesionados, según fuentes cercanas a los universitarios. Los jóvenes fueron liberados en la noche pero debieron concurrir ante las autoridades nuevamente al amanecer.

Una nueva marcha estaba prevista este viernes en repudio a la actuación policial en el lobby del Sheraton, donde el gobernador Luis Fortuño participaba en una actividad de recogida de fondos para su Partido Nuevo Progresista.

En conferencia de prensa, la Unión de Juventudes Socialistas (UJS) anunció que las actividades entre estudiantes y trabajadores continuarán «e incluso irán en escalada».

«Iremos directamente a aquellos sectores donde se acumula riqueza en este país. Allí haremos sentir todo nuestro peso», advirtieron, tras afirmar que «no solamente iremos a actividades donde está Fortuño, sino a actividades donde estén personas que permiten que Fortuño esté en la Gobernación».

Mientras, académicos puertorriqueños residentes en Estados Unidos manifestaron que siguen con preocupación los acontecimientos y se pronunciaron por que se reabra el diálogo y se desmilitarice el reciento universitario, que ha estado rodeado por la policía.

Los jóvenes acudieron al paro en protesta por el recorte del presupuesto universitario y cambios en el programa académico de estudios, y han recibido el respaldo de diversos sectores puertorriqueños, descontentos con la ejecutoria privatizadora y neoliberal de Fortuño.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.