Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán entrega a OIEA documentos sobre acuerdo nuclear con Turquía y Brasil

Pese a que la República Islámica ya envió el documento al máximo organismo nuclear, Estados Unidos ha comenzado a criticar el acuerdo

Autor:

Juventud Rebelde

Irán entregó este lunes al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) los documentos sobre el acuerdo tripartito alcanzado por la República Islámica, Turquía y Brasil en el que Teherán aceptó enviar mil 200 kilogramos de su uranio a Ankara a cambio de 120 kilos de uranio enriquecido, publicó Telesur en su sitio web.

La televisión iraní en lengua árabe Al Alam informó que Irán «envió este lunes una misiva al OIEA en la que le informa sobre el pacto de intercambio acordado con Turquía y Brasil».

La carta, firmada por el jefe del organismo Atómico iraní, Ali Akbar Salehi, fue entregada al director del OIEA, Yukiya Amano, en la ciudad de Viena (capital) Austria.

Ya las críticas al documento comenzaron a hacerse presentes, Estados Unidos ha elevado una nueva propuesta de sanciones contra Irán al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pese a que ha afirmado que el acuerdo es un paso en la dirección correcta.

Según Washington, persisten las dudas sobre «la verdadera intención del programa nuclear iraní y de la posibilidad de que se desvíe hacia fines bélicos».

Por su parte, Brasil y Turquía defienden que el acuerdo alcanzado el pasado lunes en Teherán, supone un inicio y debería ser suficiente para evitar las medidas de castigo.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad expresó este lunes su deseo de que Rusia, miembro permanente con derecho a veto del Consejo, actúe con mayor cuidado.

«Somos honestos en nuestra relación con Rusia y esperamos que ellos también sean honestos y consideren su postura sobre la declaración (del intercambio) de forma más cuidadosa porque es un acuerdo histórico», afirmó el mandatario, citado por la agencia estudiantil de noticias local Isna.

Ahmadineyad, su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, han coincidido en afirmar que el compromiso adquirido por las autoridades iraníes es cerrar la puerta a las intenciones de las potencias internacionales en su contra.

Estados Unidos es el principal promotor en el Consejo de Seguridad de la ONU de una serie de castigos contra Irán por su programa nuclear con fines pacíficos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.