Trinidad y Tobago vota este lunes por nuevo gobierno

Tanto el Movimiento Nacional Popular como el Congreso Nacional Unido confían en que arrasarán con la mayoría de los escaños de los distritos del país, aunque los analistas predicen una lucha cerrada en las urnas

Autor:

Juventud Rebelde

Trinidad y Tobago elige a los legisladores que integrarán la Cámara de Representantes durante un lustro, tras una agresiva contienda entre los 97 candidatos, destaca PL.

Desde las 6:00 de la mañana hora local abrieron los centros de votación instalados en las islas, donde poco más de un millón de ciudadanos están habilitados para efectuar su derecho al voto.

Para el sufragio de esta jornada, el gobernante Movimiento Nacional Popular (PNM) del primer ministro, Patrick Manning, y el opositor Congreso Nacional Unido (UNC), encabezado por Kamla Persad- Bissessar, lanzaron 41 representantes cada uno.

Completan la nómina electoral 12 aspirantes de la agrupación Nueva Visión Nacional y tres candidatos independientes.

Los líderes del PNM y el UNC confían en que arrasarán con la mayoría de los escaños de los distritos del país, aunque los analistas predicen una lucha cerrada en las urnas.

Manning, una de las figuras políticas de mayor trayectoria en el Caribe, busca un cuarto mandato con un plan de mayores oportunidades para la población y planes encaminados a llevar al país hacia el llamado primer mundo para el 2020.

Asumió la dirección del Ejecutivo en las elecciones de 1991. Regresa al poder en 2002 y desde entonces ha logrado reducir la pobreza e incrementar la inversión extranjera en las industrias petroquímicas del país durante su gestión.

Sin embargo, enfrenta duras críticas por emplear los ingresos de los recursos energéticos en la construcción de edificios oficiales y las cumbres de las Américas y de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) celebradas en Puerto España el año anterior.

En tanto, Persad- Bissessar aspira a convertirse en la primera mujer jefe de Gobierno de este territorio caribeño con un proyecto enfocado contra el crimen, la violencia y la corrupción, así como de mejoras para la salud y la gobernabilidad.

La abogada y ex ministra de gabinete encabeza la oposición desde enero, cuando sustituyó al líder histórico y fundador del UNC, Basdeo Panday, y ha sido miembro de la Asamblea Nacional en los últimos nueve años.

Trinidad y Tobago convoca a comicios generales cada cinco años para votar por los 41 candidatos que integrarán durante esa etapa la Cámara de Representantes del parlamento.

El cargo de primer ministro recae en el diputado que obtenga mayor respaldo de ese sistema.

Los 31 miembros del Senado son nombrados por el presidente, elegido por un colegio compuesto por miembros de ambos mecanismos legislativos.

En 2007, el gobernante PNM renovó ampliamente su mandato tras obtener 26 puestos parlamentarios. Los restantes asientos están en manos del UNC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.