Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Emancipación argentina es la de Cuba y América

Destaca Esteban Lazo trascendencia del Bicentenario de la nación sudamericana. Mandatarios de la región acompañaron los actos. Jóvenes médicos agradecen a Fidel

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, mayo 25.— La gesta emancipadora argentina de la que hoy se conmemoran 200 años forma parte también de nuestras propias batallas por la independencia, afirmó en esta capital el vicepresidente cubano Esteban Lazo, en encuentro con integrantes de los grupos de solidaridad con Cuba y de la Unión de Cubanos Residentes en Argentina.

La cita tuvo lugar este martes, antes del multitudinario acto que selló cinco días de conmemoraciones por el Bicentenario de la independencia argentina, con la presencia de los mandatarios de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, y del Vicepresidente cubano.

Un espectáculo cultural con la presencia de numerosos artistas estaba previsto para cerrar la noche, anunció Telesur, tras la inauguración de la Galería de los Patriotas Latinoamericanos en la Casa Rosada, donde la mandataria argentina Cristina Fernández recordó el carácter popular de las conmemoraciones, así como la presencia de sus colegas latinoamericanos.

En la Galería se exhiben imágenes de más de 30 próceres de la independencia, entre ellos las de José Martí, y Ernesto Che Guevara, explicó PL.

El retrato de Martí, donado por  Fidel se realizó a partir de un daguerrotipo original (1886) perteneciente a los fondos del Museo de la Ciudad de La Habana. Mientras, la imagen del Che, donada por el Presidente Raúl Castro, corresponde a la conocida foto tomada por Alberto Korda en abril de 1961.

Bicentenario de todos

A la vuelta de 200 años puede constatarse la plena vigencia del pensamiento de los próceres latinoamericanos, que vieron en la unidad y la integración los factores para lograr mayor fortaleza ante las potencias foráneas, había hecho constar Lazo durante el mencionado encuentro, reflejó PL.

Señaló que Martí encomió a todos estos luchadores, y enfatizó que el pensamiento de nuestros próceres debemos convertirlo en acción, en unidad.

El Vicepresidente cubano se refirió asimismo al injusto encarcelamiento que sufren desde hace más de una década en Estados Unidos cinco jóvenes luchadores antiterroristas y agradeció todo lo hecho en Argentina a su favor.

Lazo desenmascaró también la brutal campaña mediática lanzada desde los centros de poder de Estados Unidos y Europa contra su país, y puntualizó que «la historia de la Revolución es de generosidad, de amor a la vida, pero también de no ceder ante las presiones ni el chantaje de nadie».

Al término del encuentro, la secretaria general de Propuesta Tatú, organización que agrupa a jóvenes médicos argentinos graduados en Cuba, entregó a Lazo una carta de agradecimiento dirigida al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

La misiva expresa el compromiso de los egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de servir incondicionalmente a los más necesitados.

El Vicepresidente y la delegación que le acompaña sostuvieron un encuentro con integrantes de la misión estatal cubana aquí.

Lazo se interesó por la marcha del programa Yo, sí puedo, que de 2003 a la fecha permitió librar del analfabetismo a más de 18 300 argentinos, y de la Operación Milagro, gracias a la cual fueron operados gratuitamente de la vista  28 800 nacionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.