Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel amenaza a pacifistas solidarios con Gaza

La marina de guerra israelí está lista para interceptar una flotilla de ocho barcos que se dirigirá hacia Gaza con militantes pacifistas que pretenden protestar contra el bloqueo a ese territorio palestino

Autor:

Juventud Rebelde

JERUSALÉN, mayo 26.— La marina de guerra de Israel «terminó sus preparativos» para interceptar una flotilla de ocho barcos que se dirigirá hacia Gaza, y cuyos pasajeros, militantes pacifistas, pretenden protestar contra el bloqueo israelí a ese territorio palestino, se supo de fuentes  militares citadas por AFP.

Si los barcos se niegan a devolverse serán interceptados, llevados a un  puerto israelí y los militantes pacifistas detenidos y luego enviados a sus  países. Tras la inspección «la carga será transferida a Gaza por los pasos  fronterizos» entre Israel y la franja de Gaza, según esta fuente.

El jefe de la marina de guerra, el contraalmirante Eliezer «dio a las fuerzas navales consignas de operar con la mayor sensibilidad y evitar caer en las provocaciones», indicó la misma fuente.

Ocho barcos procedentes de Grecia, Turquía, Suecia, Irlanda y Argelia con 500 personas a bordo, entre ellos varios diputados europeos, zarparán el jueves desde Chipre rumbo a Gaza con 5 000 toneladas de carga compuesta por cemento, medicamentos y material educativo.

Pero la operación de la flotilla ha sido considerada como «una provocación» por un alto oficial del ejército de Israel, quien añadió que la ayuda humanitaria que traerá a bordo «no es necesaria». Según ha declarado el coronel Moshe Levy, jefe de la misión de enlace y coordinación, desde el retén de Kerem Shalom, al norte de la franja de Gaza, «la situación humanitaria es buena y estable».

Mientras, PL informó que al menos 15 palestinos resultaron heridos por bombardeos de aviones militares de Israel contra una base de entrenamiento de Hamas en Gaza, donde es esperada la flotilla.

Algunos de los heridos están en estado crítico, indicó el coordinador de prensa de los servicios médicos de Gaza.

Numerosas casas próximas al lugar del ataque sufrieron daños considerables, agregaron las fuentes al reportar que el lanzamiento por los israelíes de al menos dos misiles, provocó destrozos significativos en la mezquita de Omar Ibn Al-Khattab.

El bombardeo, alegaron portavoces militares israelíes, habría sido en respuesta al disparo de cohetes y morteros el martes contra poblados próximos a la frontera de la franja con Israel.

Fuentes médicas y del grupo islamista dijeron que la aviación sionista también atacó la pasada madrugada túneles subterráneos y un aeropuerto en desuso situado en la ciudad de Rafah, fronteriza con Egipto, en el sur de la Franja, que Israel mantiene bajo un estricto bloqueo desde que el movimiento islamista palestino Hamas tomó el poder, en junio de 2007.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.