Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exigen mujeres españolas a Michelle Obama libertad para los Cinco

En carta difundida este jueves, solicitaron los buenos oficios de la primera dama de Estados Unidos para que ese país permita a Adriana Pérez y Olga Salanueva visitar a sus esposos

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, mayo 27.— Más de un centenar de mujeres españolas apelaron a la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, para que interceda a favor de los cinco antiterroristas cubanos presos desde 1998 en cárceles estadounidenses por luchar contra el terrorismo, reportó PL.

En carta difundida este jueves, 115 féminas —muchas de las cuales ostentan cargos públicos y políticos, así como sindicalistas y profesionales— solicitaron los buenos oficios de Michelle Obama para que Washington permita a Adriana Pérez y Olga Salanueva visitar a sus esposos.

Durante más de una década tanto Gerardo Hernández como René González han sido privados del derecho de ver a sus esposas, a quienes las autoridades estadounidenses les han negado la visa para viajar a EE.UU. a partir de argumentos disímiles e inverosímiles.

Con esta iniciativa pretendemos denunciar una situación de tortura psicológica, reza la carta, la cual también demanda que se ponga fin a esta situación y termine un castigo tan injusto como inútil, ya que no consigue el fin buscado de debilitar la resistencia de los encarcelados.

Los Cinco no llevaron a cabo ningún acto terrorista en contra del pueblo estadounidense, por el contrario, buscaban información sobre futuros planes de ataque contra Cuba de organizaciones radicadas en Miami, subrayan las firmantes.

Esas pesquisas permitieron incluso a las autoridades de la Isla poner en manos de sus similares de Washington detalles de acciones violentas ideadas por cubanos exiliados para dañar intereses y a ciudadanos de Estados Unidos, remarcan.

Tras denunciar que el proceso contra esos jóvenes se realizó bajo presiones, las féminas españolas expresan que correspondería ahora a Obama una actuación que les devolviera la libertad a quienes nunca debieron ser inculpados.

Asimismo, muestran en el texto su indignación por el doble trato que la prensa occidental concede a la nación antillana, al silenciar la situación de los Cinco y magnificar cualquier incidente que sucede en Cuba aunque esté respaldado por terroristas confesos como Luis Posada Carriles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.