Tangible en Venezuela la diaria solidaridad con Cuba

Este sábado concluye en Caracas el III Encuentro Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba

Autor:

Juana Carrasco Martín

CARACAS.— Con la participación de más de dos centenares de venezolanos y cubanos sesiona desde el viernes, en el hotel Alba Caracas de esta capital, el III Encuentro Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, que contó en su jornada de apertura con la presencia de la ministra de la Mujer, María León y el secretario permanente del Consejo de Ministros, Freddy Bernal, así como de Basilio Gutiérrez, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

A través de sus palabras de saludo, ambos dirigentes de la Revolución Bolivariana dejaron constancia del amor profundo y el abrazo solidario y revolucionario al pueblo cubano y sus líderes.

Gutiérrez dijo sentirse muy impresionado al constatar que las muestras de amistad y solidaridad son expresión de una actitud diaria del pueblo venezolano, reciprocada por el cubano en un camino de doble vía.

Inés Luigi, miembro de la Coordinación Nacional del movimiento, reafirmó la hermandad entre las patrias de Bolívar y Martí en este año del Bicentenario. Con este III Encuentro, explicó, se proponen darle mayor contenido político e ideológico a la labor de los próximos meses en defensa de ambas revoluciones, que trabajan por alcanzar el bienestar para sus pueblos en socialismo.

La lucha por el rescate de los Cinco Héroes cubanos antiterroristas signaron también sus palabras, así como el compromiso de seguir exigiendo la extradición del terrorista Luis Posada Carriles para que sea juzgado por sus crímenes, dos proyecciones del quehacer de la organización que se unen a la permanente lucha contra el bloqueo establecido por Estados Unidos contra Cuba.

En horas de la mañana, el embajador cubano Rogelio Polanco, y en la sesión vespertina Roberto López, jefe de las Misiones Sociales, expusieron la verdad de Cuba en sendas conferencias que fueron seguidas con atención por los presentes.

Al disertar sobre El acoso económico y mediático contra la Revolución Cubana y la Revolución Bolivariana, Polanco denunció los más recientes ejemplos de esa política criminal y detalló el financiamiento a la contrarrevolución y a una campaña internacional que pretende aislar y ahogar a la Revolución Cubana; mientras que López explicó, desde una visión humana y familiar, el quehacer de los cooperantes cubanos al abordar el tema Las Misiones Sociales Cubanas en Venezuela: una sola misión.

Otras intervenciones en los paneles de este viernes fueron dedicadas al impacto del bloqueo en la salud y la educación en la Mayor de las Antillas, y la respuesta del internacionalismo y la cooperación revolucionaria, a cargo del Dr. Nicolás Rojas, de la Misión Médica, y el Dr. Luis Orlando Aguilera, de la Misión Educativa. Por su parte, La Misión Barrio Adentro, logros, retos y dificultades, fue el tema expuesto por el Dr. Joaquín García, viceministro de Salud de Cuba y Coordinador de Barrio Adentro; mientras que el venezolano Reinaldo Quijano explicó los Encuentros Comunitarios con las Misiones Sociales.

Las preguntas de los delegados, sus pronunciamientos, los numerosos mensajes de saludo y adhesión llegados desde distintos estados, organizaciones partidistas y comunales, dejaron claro que ni los cubanos ni los venezolanos descansarán en la batalla permanente por la verdad y contra la mentira; y que el movimiento de amistad y solidaridad está listo para los combates por venir que impedirán al imperio y sus lacayos salirse con la suya.

Como dijera muy criollamente Freddy Bernal en sus palabras: Fidel y Chávez, Cuba y Venezuela «hemos embonchinchado América Latina y eso no nos lo perdonan, ni ser el ejemplo y la antorcha de la esperanza... Pero todas las fuerzas de las armas, del poder económico y mediático que tienen, no nos van a derrotar».

Este sábado concluye el III Encuentro con una jornada dedicada a los Cinco Héroes, en la que los participantes serán informados del estatus actual del caso que mantiene injustamente en prisión a Ramón Labañino Salazar, Gerardo Hernández Nordelo, René González Sehwerert, Antonio Guerrero Rodríguez y Fernando González Llort, y será aprobado el Plan de Acción del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba para la etapa venidera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.