Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aún infructuoso el intento de contener derrame de crudo en el golfo de México

La inyección de lodo pesado a presión en el pozo averiado para intentar taponarlo, hasta el momento no ha conseguido detener el escape de crudo, ni hay seguridad de que dará resultados

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, mayo 29.— El derrame de petróleo en el Golfo de México entró este sábado en su cuadragésimo día, mientras crecen en EE.UU. las manifestaciones de protesta y el temor de que el último operativo de la petrolera British Petroleum (BP) para cerrar la pérdida, termine siendo un nuevo fiasco.

La BP, responsable del vertido de petróleo, indicó que continúa la inyección de lodo pesado a presión en el pozo averiado para intentar taponarlo, pero que hasta el momento no ha conseguido detener el escape de crudo, ni se está seguro de que dará resultados, declaró el director de operaciones, Doug Suttles.

Es la primera vez que se intenta una maniobra similar a una profundidad semejante, 1 500 metros. La idea es que la mezcla de agua y lodo pesado actúe como un cemento que bloquee el flujo de petróleo, que comenzó con la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, el 20 de abril, en la que perdieron la vida 11 operarios.

BP ha indicado que si esta maniobra fracasa, ya cuenta con otro plan alternativo, que implicaría cerrar la tubería dañada y hacer descender sobre los restos una cúpula de contención, dijo EFE.

Por su parte, el departamento de Justicia estadounidense dio los primeros pasos para entablar una acción penal contra BP, según Los Angeles Times.

Esa fuente agregó que los investigadores federales se reunieron con las procuradurías locales y enviaron cartas a la  administración de BP. La investigación del departamento de Justicia es un paso previo antes de decidir la apertura formal de una causa.

La administración del presidente Barack Obama pidió al Congreso que autorice diez millones de dólares para pagar la pesquisa, alegando que esos fondos son necesarios «para garantizar que BP y otras partes responsables del desastre no escapen de sus obligaciones legales», según el despacho.

En tanto, el sábado se registraron varias protestas en diversos puntos del país, desde Luisiana a Nueva York. Los canales de televisión conectan a menudo sus transmisiones con la cámara submarina que deja ver la pérdida de petróleo —ahora mezclado con lodo— las 24 horas del día.

En Manhattan, unos 200 manifestantes se mancharon con falso  petróleo —hecho de chocolate y barniz— y protestaron con  carteles que pedían «Clean Up, Don’t Cover Up» (limpien, no escondan) y «BP has a black heart» (BP tiene el corazón negro).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.