Colombianos votan este domingo

Según la Registraduría, dentro del territorio nacional podrán sufragar 29 568 161 ciudadanos para escoger al nuevo presidente de Colombia, mientras que en el exterior están aptos para hacerlo 415 118 colombianos radicados en 60 países

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, mayo 29.— A las ocho en punto de la mañana de este domingo empezarán los actos protocolarios en la Plaza Bolívar de esta capital, que marcarán el inicio de las elecciones para escoger al nuevo presidente colombiano, reportó TELESUR este sábado, durante una transmisión en vivo que dio cuenta de los ensayos de la ceremonia.

Las autoridades colombianas han anunciado que a las 16:00 horas locales se cerrarán las mesas y a las 16:05 se conocerá el primer boletín oficial con los resultados de los colombianos que voten en el exterior. Entre las 19:00 y 19:30 hora local, se conocerá el resultado del 95 por ciento de las boletas y a favor de quiénes se llenaron, aseguró el registrador nacional de Colombia, Carlos Ariel Sánchez, citado por PL.

Según Sánchez, no se advertían problemas de orden logístico, y los únicos inconvenientes que podrían presentarse este domingo serían los relacionados con la situación climática. Por eso, llamó a votar temprano.

De acuerdo con la Registraduría, dentro del territorio nacional podrán sufragar 29 568 161 ciudadanos en 71 777 mesas, mientras que en el exterior están aptos para hacerlo 415 118 colombianos radicados en 60 países.

Las encuestas, prohibidas desde el fin de semana anterior, cuando los candidatos cerraron campaña, favorecían entonces al ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, por el gobernante Partido de la U, y a Antanas Mockus, del Partido Verde. Ambos serían los que más puntos obtendrían hoy, a tenor con los estudios, pero estos no auguraron a ninguno la mayoría absoluta, caso en el que deberán acudir a la segunda vuelta, prevista para el 20 de junio.

También están postulados la ex canciller Noemí Sanin, por el Partido Conservador, el liberal Rafael Pardo; Gustavo Petro, por el Polo Democrático, y Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical.

Se adelanta que estas serán las elecciones más reñidas de Colombia y, según el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia, también las más tranquilas y seguras, a tenor de sus declaraciones, la víspera, en la Casa de Nariño.

Según se informó, 350 000 efectivos velarán las elecciones, que serán fiscalizadas por cien observadores internacionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.