Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Colombia volverá a las urnas el 20 de junio

Ninguno de los candidatos obtuvo el 50 por ciento más uno para alcanzar la presidencia como lo establece la Constitución, motivo que generó la convocatoria a una segunda jornada

Autor:

Juventud Rebelde

El pueblo colombiano irá a segunda vuelta para elegir a su nuevo presidente el próximo 20 de junio, cuando se contabilizaron los votos y las cifras son irreversibles. El balotaje se disputará entre Juan Manuel Santos, del Partido de la U, quien superó el 40 por ciento, y Antanas Mockus, del Partido Verde, por encima del 20.

En tercer lugar se ubicó Germán Vargas por el Cambio Radical,  y en cuarta posición, Gustavo Petro, del Polo Democrático, anunció Telesur.

Según el órgano rector, en este escrutinio hubo 14 millones 515 mil 151 votos válidos, 77 mil 508 sufragios no marcados, nulos unos 171 mil 703 y en blanco 224 mil 335.

El partido de la U se posicionó en esta primera vuelta en todos los departamentos del país, excepto en Putumayo, ubicado al suroeste de la nación, según el reporte de ese canal multinacional.

El porcentaje de abstención en esta primera vuelta electoral en Colombia alcanzó un 50,08 por ciento.

A las 16H00 hora local, (21H00 GMT) los centros de votación cerraron sus puertas a los ciudadanos colombianos, aunque aún existían personas a la espera de ejercer su derecho al sufragio.

Para esta primera vuelta de las elecciones presidenciales se dispusieron 72 mil 725 mesas en 10 mil 271 puestos de votación repartidos en los 32 departamentos de Colombia, así como en embajadas y consulados de 56 países.

De igual manera, las autoridades desplegaron unos 350 mil militares y policías, más unos 11 mil vigilantes privados, especialmente en zonas que mantienen presencia de grupos armados.

Pese a reportar pocas irregularidades en el proceso electoral, la Misión de Observación Electoral (MOE) en Colombia, indicó que se presentaron 17 acciones armadas en los departamentos de Antoquia (noroccidental) y el Cauca (suroccidente).

Los últimos sondeos, previo al proceso electoral, arrojaban un empate técnico entre los candidatos del Partido de U y el Partido Verde, Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, respectivamente. Un total de 29,9 millones de colombianos estaban convocados a las urnas para elegir, en primera vuelta, al sucesor del presidente, Álvaro Uribe.

Hoy lunes se publicarán los resultados oficiales

El Registrador Nacional del Estado Civil de Colombia, Carlos Ariel Sánchez, señaló que a partir de este lunes se darán a conocer las actas con los resultados que se han divulgado hasta los momentos de las elecciones presidenciales en el territorio colombiano, así como el conteo de votos de 27 municipios de la nación.

«Todos los resultados los empezaremos a dar a conocer con las actas y los publicaremos al igual con los escrutinios del Consejo Nacional Electoral», indicó Sánchez.

El registrador agradeció «el voto de confianza que le han dado a la Registraduría y al registrador (...) Hemos dado la talla».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.