Tormenta tropical Agatha causa unas 100 muertes en Centroamérica (+ Galería)

El país más afectado es Guatemala. Aunque el meteoro se ha debilitado, los meteorólogos pronostican que las precipitaciones se mantendrán al menos durante otras 48 horas

Autor:

Juventud Rebelde

Alrededor de un centenar de muertos, varios desaparecidos y daños millonarios en viviendas e infraestructura dejó este fin de semana el paso de la tormenta tropical Agatha por Centroamérica, difundió Prensa Latina.

El país más afectado es Guatemala, donde las autoridades reportaron 73 víctimas mortales, aunque la cifra podría aumentar porque 13 personas fueron sepultadas por un alud en el municipio de San Andrés Palopó.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, más de 1 200 viviendas fueron dañadas de manera total o parcial y 80 000 personas debieron ser evacuadas.

En El Salvador el presidente Mauricio Funes declaró el estado de emergencia en todo el territorio para hacer frente a los estragos causados por Agatha y confirmó la muerte de nueve personas.

«La declaración de alerta conlleva a la rápida movilización de todo el aparato estatal, que pasa por estar completamente a disposición del auxilio de los salvadoreños y salvadoreñas en situación de riesgo», dijo Funes.

Agatha, degradada este domingo a un sistema de baja presión, afectó al 90 por ciento del país y dejó un promedio diario de lluvias mayor al del huracán Mitch y la tormenta Stan, aseguró el Presidente.

El meteoro también causó graves estragos en Honduras, donde la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) reportó ocho muertos, cuatro heridos y nueve desaparecidos.

La tormenta afectó sobre todo el sur, centro y occidente del país, zonas en las cuales se reportaron más de 500 casas dañadas, así como derrumbes, obstrucción de carreteras y perjuicios en puentes y cultivos.

En estos momentos se encuentra interrumpido el paso hacia El Salvador por el punto fronterizo de El Amatillo, a causa de la crecida del río Goascorán.

El gobierno hondureño decretó el estado de emergencia nacional y anunció la suspensión de las clases en todos los departamentos afectados por las lluvias.

Aunque el meteoro se ha debilitado, los meteorólogos pronostican que las precipitaciones se mantendrán al menos durante otras 48 horas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.