Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Casi 180 muertos en Centroamérica por tormenta tropical Agatha

La situación más complicada se observa en Guatemala, donde todavía existen un centenar de desaparecidos en áreas rurales de difícil acceso

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE GUATEMALA, junio 1.— El número de muertos por las lluvias torrenciales del fin de semana provocadas por la tormenta Agatha subió a 178 personas en Centroamérica, principalmente en Guatemala, donde socorristas trataban de recuperar cuerpos entre caminos y puentes colapsados, reportó Reuters.

Cerca de cien personas están desaparecidas sobre todo en áreas rurales de Guatemala de difícil acceso, donde las lluvias de Agatha desataron deslaves que arrastraron casas y pobladores corriente abajo, tras el desborde de ríos.

Cuerpos de rescate, apenas con palas y picos y sin maquinaria pesada, trataban de hacer su tarea con un 18 por ciento de los principales puentes destruidos.

En Guatemala, con un alto nivel de pobreza, la tormenta dejó 152 muertos, mientras que en Honduras fallecieron 14 y en El Salvador 12.

La tormenta, la primera de la temporada de huracanes en el océano Pacífico y que ya se convirtió en nubarrones, dejó casi 100 000 damnificados, muchos de los cuales ya habían regresado a sus hogares.

La lluvia dejó boquetes gigantes en la Ciudad de Guatemala creando verdaderas trampas en algunos casos en medio de la calle, que podrían haberse tragado personas y parte de algunas construcciones.

El aeropuerto de la capital fue reabierto tras haber sido cerrado el fin de semana por el mal clima.

En los albergues habilitados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Guatemala hay refugiadas más de 65 000 personas, en su mayoría habitantes de las comunidades pobres que fueron afectadas por las fuertes lluvias, y cerca de 29 000 aún se encuentran en riesgo, dijo EFE.

Las cifras preliminares de las autoridades dan cuenta también de unas 22 000 viviendas dañadas, 18 puentes principales colapsados, y más de un centenar de puentes vecinales totalmente destruidos, que mantienen a decenas de comunidades incomunicadas.

En esta nación, las lluvias se han sumado a la erupción el pasado jueves del volcán Pacaya, situado a 50 km al sur de la ciudad de Guatemala, que ha escupido cenizas, arena y gases a cien kilómetros a la redonda, obligando al cierre del aeropuerto internacional de la capital guatemalteca.

Por otro lado, en El Salvador, las lluvias asociadas a la tormenta han obligado a las autoridades a evacuar a 11 600 personas y han causado gran impacto, reflejado en la afectación del 95 por ciento de las carreteras salvadoreñas y la muerte de diez personas, reportó Telesur.

Agatha ha revivido en los habitantes de Centroamérica la pesadilla que hace más de una década dejó el huracán Mitch, el más destructivo de la historia de la región y que dejó unas 11 000 personas fallecidas, en su mayoría, como consecuencia de inundaciones y deslaves.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.