Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel impedirá que barco humanitario llegue a Gaza

La intención del Rachel Corrie es llevar alimentos, enseres y materiales de construcción para ayudar a la población palestina

Autor:

Telesur

Israel impedirá que el Rachel Corrie, el siguiente barco de la Flotilla de la Libertad, logre llegar a Gaza este sábado para llevar alimentos y enseres a la población palestina de esa región, de acuerdo con la denuncia de la abogada de Gaza Libre, Audrey Bombse.

La jurista explica que el objetivo de la misión es intentar romper el bloqueo israelí impuesto a Gaza y afirma que no cree en las intenciones de negociación del Gobierno de Israel para evitar una masacre militar a la sucedida el pasado lunes contra una embarcación donde murieron nueve personas a manos de grupos élites militares.

«No estamos negociando con Israel, ni hemos negociado con Israel en ningún momento. Si Israel quiere que dejemos entrar en el barco a inspectores de la Cruz Roja o de Naciones Unidas, lo permitiremos. Lo que no vamos a permitir es que la inspección la hagan israelíes, que podrían colocar armas en el barco», indicó.

Según lo publicado por el diario israelí  Haaretz, Israel busca una «solución diplomática» para evitar que el Rachel Corrie llegue a Gaza, con el supuesto objetivo de evitar otro ataque.

El ministro de Exteriores irlandés, Michael Martin, ha advertido al embajador israelí en Dublín, Zion Evroni, de que su Gobierno tomará medidas diplomáticas si Israel toma el control del barco.

La postura de Dublín, que se opone al bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza, es que se debería permitir la llegada de la embarcación a este territorio.

Por su parte, el portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, Andy David, dijo que su país ha «enviado mensajes a través de Irlanda», cuya bandera tiene la nave.

Israel busca que los integrantes de la embarcación «acepten dejar la carga humanitaria en el puerto de Ashdod (sur)», en Israel, ya que, según David, no veo un enfoque diferente en los miembros de este barco respecto a los anteriores que fueron atacados.

La embarcación lleva a bordo once personas, entre ellas la premio Nobel de la Paz irlandesa Mairead Maguire y a un ex vicesecretario general de Naciones Unidas, Denis Halliday. El barco hará una parada en un puerto griego para abastecerse y recoger a más pasajeros.

La abogada de "Gaza Libre" explicó que la nave «transporta ayuda humanitaria y está ahora entrando en un puerto de Grecia. No podemos decir cuál, porque tenemos miedo de que Israel lo sabotee, como ha reconocido que ha saboteado otros de nuestros barcos». Asimismo, señaló que el último barco, el Challenger II, que en principio iba a acompañar al Rachel Corrie, ha sido saboteado y tardará semanas en volver a navegar.

La nave Rachel Corrie lleva el nombre de la activista estadounidense, quien fue aplastada por una excavadora militar israelí en Gaza en 2003, cuando se enfrentaba a la demolición de una casa palestina.

El barco transporta materiales de construcción, puesto que estructuras como hospitales y escuelas han quedado derribadas o en muy mal estado tras los ataques israelíes contra Gaza de 2008 y 2009. Igualmente, lleva equipos médicos (como un tomógrafo), papel y juguetes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.