Logran cierto avance contra el derrame petrolero

Se logró cortar la tubería por donde fluye el crudo al mar. Este paso fue conseguido por la empresa británica gracias al uso de una especie de «tijeras gigantes». Sin embargo, el corte no fue técnicamente tan limpio como se había previsto

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA ORLEANS, junio 3.— La compañía British Petroleum (BP) logró este jueves cortar la tubería por donde fluye el crudo al mar e intentará colocar un embudo para sacar el fluido hacia barcos cercanos, reportó ANSA.

Este paso fue conseguido por la empresa británica gracias al uso de una especie de «tijeras gigantes», según informó el almirante de la Guardia Costera estadounidense, Thad Allen.

Sin embargo, el corte no fue técnicamente tan limpio como se había previsto, por lo cual instalar el contenedor (Top Cap) que debe recoger el crudo, será más difícil que lo que se creía. Posiblemente seguirá fluyendo tanto petróleo como gas al mar, aún si la operación resulta exitosa, expuso Allen, citado por DPA.

También apuntó que fueron volcados al mar cerca de cuatro millones de litros de dispersante para combatir la mancha negra, a pesar de que un grupo de especialistas afirma que este producto puede provocar muchos problemas una vez disuelto en el fondo, y afectar la vida de los microorganismos.

Se preveía que una sierra de diamante de alta tecnología, dirigida por un robot, hiciera un corte a la tubería de 53 centímetros de diámetro, pero la sierra se atascó. Finalmente la firma utilizó la tijera de metal, que lo logró, pero hizo un corte desnivelado.

Durante seis semanas han fallado todos los intentos por detener el derrame, convertido ya en el peor en la historia de EE.UU., desde que el 20 de abril estalló una plataforma y se hundió a 1 500 metros de profundidad.

Por su parte, la Casa Blanca informó que el presidente Barack Obama realizará este viernes su tercera visita a la zona para inspeccionar las tareas.

El escape ha provocado una gigantesca marea negra que ya contaminó la costa de Luisiana, y se acerca a las playas de Florida. La mancha casi triplicó su tamaño en un mes, con una dimensión total de 24 400 kilómetros cuadrados, más del doble que la isla de Jamaica, según imágenes satelitales.

El gobernador de Florida, Charlie Crist, declaró en emergencia la costa sobre el Golfo de México y los condados del sur del estado, incluido Miami, hacia donde se teme que la corriente marina pueda impulsar parte de la marea negra.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.