Mancha de petróleo a 72 horas de tocar costas de la Florida

El crudo se encuentra a solo 11 kilómetros de esa localidad estadounidense. British Petroleum implementará otra posible solución esta semana

Autor:

Redacción Digital

La mancha de crudo podría alcanzar en 72 horas las costas de Florida (sureste), Estados Unidos, puesto que el petróleo está a solo 11 kilómetros de la localidad, según informó la Agencia Estadounidense Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés).

La pasada semana, tras varios intentos fallidos de frenar el derrame, la British Petroleum (BP) puso en práctica un mecanismo para sellar la fuga en Deepwater Horizon, con una inyección de más de ocho mil litros por minuto de una solución de agua, materias sólidas y barita en dos conductos que conducen a la válvula de seguridad del pozo para intentar reducir la presión con la que se dispara el crudo.

De acuerdo con la BP, para finales de esta semana pondrá en marcha otro plan para tratar de frenar la mancha, como consecuencia de la explosión el pasado 20 de abril en una plataforma de esa empresa en el Golfo de México.

La compañía petrolera explicó que el nuevo mecanismo consistirá en utilizar robots submarinos para colocar una tapa de contención en el pozo dañado. El petróleo sería después succionado por otro tubo conectado a un barco contenedor en la superficie.

El derrame petrolero en el Golfo ha sido considerado como «la peor catástrofe ecológica» de Estados Unidos, que ha afectado hasta ahora a más de 400 mil especies marinas, entre ellas, ballenas, delfines, 110 tipos de aves neotropicales migratorias, y mariscos.

Científicos consideraban inicialmente que la fuga equivalía a 5 000 barriles de petróleo al día, pero ahora estiman que el crudo que emana del pozo alcanza entre los 12 000 y 19 000 barriles diarios, por lo que existe el temor entre las poblaciones afectadas por el vertido, que el derrame no pueda ser contenido durante al menos otros dos meses.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.