Recibe México millones de dólares mediante lavado de dinero

Un informe denominado Estados Unidos-México revela que cada año entran al país desde el vecino del norte entre 19 y 29 mil millones de dólares

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, junio 3.— Un informe denominado Estados Unidos-México, estudio binacional sobre bienes ilícitos,   revela que cada año entran al país desde el vecino del norte entre 19 y 29 mil millones de dólares, mediante el lavado de dinero.

El documento, presentado aquí por John Morton, director de Inmigración y Aduana del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, afirma que la mitad de esa cifra es introducida en México mediante el sistema financiero nacional.

Explicó que el resto es almacenado o gastado en efectivo, de esos fondos que provienen de los pagos recibidos en Estados Unidos por la venta de drogas por grupos criminales que se dedican al narcotráfico en México.

Morton comentó que más del 75 por ciento de ese dinero que entra al territorio nacional ocurre en efectivo mediante el llamado cruce de hormigas, cuando personas que vienen de EE.UU. traen por cada viaje cinco o 10 mil dólares.

Precisó que los gobiernos de los dos países coinciden en que los principales receptores de esos recursos ilícitos son los conocidos carteles mexicanos de la droga

El subsercretario del interior norteamericano estimó que el documento presentado es un gran paso para diseñar la estrategia conjunta que se debe desarrollar con el fin de poder minar el poder financiero de esas organizaciones del crimen organizado

El informe refiere que son las ciudades de Chicago, Nueva York, Charlotte, Atlanta y Los Ángeles donde se recolectan las mayores ganancias de los carteles mexicanos.

Añade que fueron identificados los sitios de Estados Unidos que facilitan el tráfico de ese dinero ilícito por la frontera hacia México, entre los que figuran El Paso, Dallas, Phoenix, Tucson y Houston.

El propio texto asegura que en México las principales ciudades receptoras de ese lavado de dinero son Culiacán, Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.