Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Proclaman a Benigno Aquino vencedor en elecciones en Filipinas

Aquino obtuvo 15,2 millones de votos frente a los 9,74 millones alcanzados por su rival más cercano el ex presidente Joseph Estrada

Autor:

Prensa Latina

MANILA, junio 8.— Con casi seis millones de votos de ventaja, el senador Beningno Aquino fue proclamado hoy vencedor en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 10 de mayo.

Aquino obtuvo 15,2 millones de votos frente a los 9,74 millones alcanzados por su rival más cercano el ex presidente Joseph Estrada, indicó hoy una comisión del Congreso que declaró finalizado el escrutinio.

El futuro presidente deberá gobernar, sin embargo, con Jejomar Binay, compañero de fórmula de Estrada, quien se impuso sobre Max Roxas en los comicios a la vicepresidencia.

Tal y como establece la ley filipina, el Parlamento realizará mañana el anuncio oficial en su sesión conjunta. Se espera que los dos asuman sus respectivos cargos el próximo 30 de junio.

Benigno Aquino, hijo de la ex presidenta Corazón Aquino y del asesinado líder opositor Ninoy Aquino, conquistó la victoria electoral más aplastante en la historia del archipiélago.

Por primera vez se utilizó en el país asiático el sistema automatizado.

El 75 por ciento de los cerca de 50 millones de filipinos convocados a las urnas ejerció su derecho al voto para elegir al presidente, los 300 legisladores de las dos cámaras del parlamento y los más de 17 mil de los gobiernos locales.

El economista, de 50 años de edad, tiene como principales desafíos combatir la corrupción, garantizar el crecimiento económico, aliviar la pobreza e intentar acabar con los conflictos separatistas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.