Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Repiten varios ministros en nuevo gabinete japonés

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, anunció el equipo que le acompañará al frente de su gobierno

Autor:

Prensa Latina

TOKIO, junio 8.— El primer ministro de Japón, Naoto Kan, anunció hoy el equipo que le acompañará al frente de su gobierno, en el cual mantuvo a varios ministros de la administración anterior.

Permanecen en sus puestos el canciller Katusya Okada y los titulares de defensa, Toshimi Kitazawa, y de transporte, Seiji Maehara, a quienes corresponderá la tarea de reubicar la base norteamericana de Futenma en Okinawa, uno de los temas responsables de la renuncia de Yukio Hatoyama, el antecesor de Kan.

El viceministro de finanzas en el gobierno precedente Yoshihiko Noda fue promovido a titular de esa cartera, tal como se hizo con Masahiko Yamada, para la de agricultura, silvicultura y pesca, en sustitución de Hirotaka Akamatsu.

Otros mantienen puestos importantes, aunque diferentes. Ese es el caso de Yoghito Sengoku, quien de ministro a cargo de la estrategia nacional, pasó a secretario jefe del gabinete, el principal vocero del gobierno.

Kan se reunió hoy con el líder del Nuevo Partido Popular, Shizuka Kamei, ocasión en que se ratificó la coalición entre esa pequeña fuerza política y el mayoritario Democrático de Japón (PDJ).

Con la formación del gabinete, esa última agrupación entra en una nueva etapa de cara a las elecciones del próximo 11 de julio para la Cámara Alta, luego de perder terreno por la gestión de Hatoyama, cuyo respaldo popular descendió de más del 70 por ciento cuando asumió en septiembre de 2009  a menos del 20 por ciento poco antes de su renuncia la semana pasada.

Uno de los factores asociados a la dimisión del anterior jefe de gobierno fue el incumplimiento de su promesa electoral de retirar de Okinawa la base norteamericana de Futenma para aliviar el peso que la presencia de las fuerzas del Pentágono representa para la población local.

Con ese fin se propuso revisar un acuerdo firmado con Estados Unidos en 2006, pero finalmente optó por una variante muy similar al proyecto inicial, el cual estipula reubicar la instalación en el mencionado territorio, a pesar del fuerte rechazo popular al pacto.

Ante esa situación, muchos legisladores del PDJ presionaron por la renuncia de Hatoyama con vistas a mejorar la imagen del partido para los próximos comicios, afectada también por escándalos financieros de sus principales figuras.

Las elecciones se realizarán solo semanas después de que en Japón asume su quinto primer ministro desde 2006, quien también se desempeñó como vicejefe de gobierno y titular de finanzas en el gabinete anterior.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.