Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

España niega que recurrirá a rescate financiero

La vicepresidenta primera del ejecutivo ibérico, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que es rotundamente falso que España pretenda solicitar ese hipotético rescate de sus socios del bloque comunitario

Autor:

Prensa Latina

MADRID, junio 11.—  El gobierno español desmintió hoy de manera categórica que vaya a recurrir a la ayuda financiera de emergencia creada recientemente por la Unión Europea (UE), como difundió este viernes un diario alemán.

La vicepresidenta primera del ejecutivo ibérico, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que es rotundamente falso que España pretenda solicitar ese hipotético rescate de sus socios del bloque comunitario.

Negó así una información publicada por el periódico germano Financial Times Deutschland, según la cual Madrid apelaría a ese auxilio, procedente del multimillonario fondo de estabilización instituido por la UE para salvaguardar la estabilidad de la zona euro.

Sin citar fuentes, ese diario dijo hoy que la Unión se preparaba para conceder esa ayuda en los próximos meses, en caso de que los problemas de las entidades financieras españolas superaran las capacidades de ayuda previstas por el país.

En rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros, la número dos del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero rechazó que algún organismo del llamado Viejo Continente trabaja en esa hipótesis.

Con respecto a las declaraciones que han aparecido en algunos medios internacionales, lo diré de manera clara y contundente, es rotundamente falso que España vaya a recurrir a la ayuda del fondo de estabilización europeo, remarcó la vicemandataria.

Fernández de la Vega ratificó lo expresado por el Ministerio de Economía, que señaló que esa presunción carece de credibilidad. Desde Bruselas, la Comisión Europea (CE, Ejecutivo comunitario) puntualizó que no tiene conocimiento de que la nación ibérica se disponga a pedir la activación del citado fondo.

No estamos preparando nada, es especulación, aseveró Amadeu Altafaj, portavoz de Asuntos Económicos de la CE. Subrayó que, por el contrario, España toma todas las medidas necesarias para garantizar su estabilidad financiera y la de la Eurozona (los 16 países que comparten la moneda única).

Con el fin de salvaguardar la estabilidad del euro, los ministros de Economía de la UE acordaron el pasado 9 de mayo movilizar hasta 750 mil millones de euros, cantidad sin precedentes en los 11 años de historia de la unión económica y monetaria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.