Exige CARICOM a Hillary Clinton fin del bloqueo a Cuba

Con su reunión con ese grupo regional en Barbados, la secretaria de Estado norteamericana cerró la gira por Sudamérica y el Caribe que inició el domingo anterior

Autor:

Juventud Rebelde

BRIDGETOWN, junio 12.— La Comunidad del Caribe (CARICOM) pidió a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, el fin del cerco económico, financiero y comercial que su país ha impuesto a Cuba por casi medio siglo.

Tras reunión celebrada en Barbados, el presidente del grupo integracionista y primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, manifestó que reiteró a la visitante el rechazo del CARICOM al bloqueo, condenado en los últimos 18 años por la Asamblea General de la ONU, dijo PL.

El gobernante también defendió las relaciones de su país con Venezuela, fortalecidas tras el ingreso de la isla al proyecto energético Petrocaribe y al ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).

Según la declaración de la cita barbadense, Clinton prometió cooperar en la protección del medioambiente marino caribeño y proveer información sobre el posible avance del crudo derramado en el Golfo de México, tras la explosión y hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon. Ese tema centró la agenda de CARICOM en el encuentro.

La funcionaria también manifestó la intención de su Gobierno de colaborar con la lucha del bloque contra la violencia y el crimen transnacional, en especial el tráfico de drogas, cuyo destino final es Estados Unidos.

Se comprometió, además, a fortalecer la cooperación en los terrenos de la energía, el cambio climático y la infraestructura, así como en la reducción de la pobreza, y a apoyar los programas para combatir el sida en la región, considerada la segunda área del planeta con el mayor número de infectados, 230 000.

La visita a Barbados cerró la gira por Sudamérica y el Caribe que Clinton inició el domingo anterior.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.