Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Eugenio Ravinet: Para nosotros, Cuba es un país fundamental

El secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud, de visita en la Isla, aboga por intensificar las relaciones con la Unión de Jóvenes Comunistas

 

Autor:

Luis Luque Álvarez

Al conversar con el chileno Eugenio Ravinet, secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud, no puedo obviar interesarme por la situación que vive su país tras el sismo del 27 de febrero pasado: «La reconstrucción va adelante —afirma—, pero este invierno la gente lo está pasando mal, porque aunque todas las personas tienen su solución de emergencia habitacional, de ahí a reconstruir las casas que se perdieron va a pasar un tiempo. La meta es tener esta parte ya solucionada para el próximo invierno. Las infraestructuras, las carreteras, ya están funcionado. Pero va a pasar mucho tiempo hasta que todo vuelva a la normalidad. Fue un golpe muy fuerte».

Entrando «en materia», Ravinet revela a JR los objetivos de su brevísima visita a La Habana —menos de 48 horas—, en la que sostuvo encuentros con la primera secretaria de la UJC, Liudmila Álamo, y con Anayansi Rodríguez, directora de Asuntos Multilaterales del MINREX, aunque también apretó un poco más la agenda para disfrutar del festival infantil Cantándole al Sol, que lo impresionó muy favorablemente.

«Dos cosas nos motivaron a venir. Una, conocer la nueva estructura del área internacional de la UJC, que es con quien nos relacionamos, así que nos hemos puesto al día. Y la otra cuestión es ir preparando lo que será la Conferencia Mundial de Juventud, en México, del 25 al 29 de agosto, un suceso muy trascendente para todos los que estamos involucrados en las políticas de juventud».

Según explica, el evento está en el umbral del que fue declarado por la ONU Año Internacional de la Juventud, del 12 de agosto de 2010 al 12 de agosto de 2011. «Sin dudas que la conferencia en México será un momento muy importante, de cara a la Conferencia oficial que la ONU ha convocado el próximo año, probablemente en Túnez, para analizar las temáticas juveniles. Serán unos meses muy intensos en la agenda internacional».

¿Cómo saber los tópicos que a los jóvenes les interesaría ver tratados en México? «Se han realizado —informa— distintas conferencias subregionales para reunir a los representantes gubernamentales, a los miembros de la sociedad civil, a los jóvenes organizados, y a expertos en temas de juventud. La última se realizó en San Salvador de Bahía, Brasil, hace tres semanas, y el objetivo era recoger la opinión de los participantes para que la Conferencia Mundial aborde temas reales y cuente con participación efectiva. Ha sido un mecanismo democrático».

Respecto al próximo Festival de la Juventud y los Estudiantes, Ravinet señala que cuenta con una invitación de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas: «Ya participé en el Festival de Venezuela, así que será interesante poder estar en Sudáfrica y dar a conocer la experiencia nuestra en Iberoamérica en el tema juvenil».

Por último, «caemos» nuevamente en la Isla: «Para nosotros, Cuba es un país fundamental en el espacio iberoamericano, por eso vengo con tanta regularidad. Esperamos, en el marco de una evolución en las relaciones con la UJC, concretar pronto un convenio que nos posibilite un itinerario de trabajo mucho más profundo y activo que el que hemos tenido hasta ahora, para poder realizar actividades continuamente en Cuba, contar con profesionales cubanos que nos ayuden en cursos de formación, en políticas juveniles, trabajar más con el centro de Estudios de la Juventud …, así que la idea es también comenzar a formalizar la intensificación de las relaciones. Siempre es positivo venir aquí».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.