Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Insta Rafael Correa a nueva arquitectura financiera regional en Cumbre de UNASUR

La sesión de clausura de la Cumbre parlamentaria regional está prevista para este martes, cuando se darán a conocer los acuerdos de los países miembros

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, junio 14.— La Cumbre de presidentes de los poderes legislativos de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) comenzó en esta capital, con el objetivo de debatir y aprobar el protocolo adicional para crear el Parlamento Sudamericano, reportó PL.

Para lograr una efectiva integración «debemos crear una nueva arquitectura financiera regional, como un paso fundamental para la optimización de la utilización del ahorro regional y para hacer a Sudamérica menos vulnerable» a las crisis, expresó el presidente ecuatoriano Rafael Correa al inaugurar la Cumbre, en la que participan delegados de los 12 países que integran la UNASUR.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero, aseguró, según AP, que al poner en marcha la reunión «empezó la construcción de la Patria Grande» latinoamericana. Agregó que en la región «hay que derrotar la pobreza, aprovechar nuestras potencialidades y proponerle al mundo un modelo social, político, ambiental diferente, justo, alternativo y fundamentado en el respeto a la diversidad y la interculturalidad, capaz de pensar y actuar con soberanía».

Durante la Cumbre está previsto el análisis del protocolo para la creación del Parlamento regional y la presentación de una propuesta del plan de trabajo 2010-2011 para la cooperación parlamentaria sudamericana, así como las opciones para una nueva arquitectura financiera regional a través del Banco del Sur y el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE).

La sesión de clausura de la Cumbre parlamentaria regional está prevista para este martes, y en ella se darán a conocer los acuerdos de los titulares de los poderes legislativos de los Estados miembros de UNASUR.

Asistirán también los presidentes del Parlamento Amazónico Internacional, el Parlamento Indígena de América, el Parlamento Latinoamericano, el Parlamento Andino y el Parlamento de MERCOSUR.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.