Cuba ya tiene su Comité Nacional Preparatorio

Ahora la organización juvenil cubana participará en la Segunda Reunión Preparatoria Internacional donde se evaluará el estado de cada grupo nacional y se definirán las responsabilidades para cada uno

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

El Comité Preparatorio Cubano del XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE), que se celebrará en Sudáfrica del 13 al 21 de diciembre próximos, quedó oficialmente constituido en la capital de la Isla, informó a la prensa Leira Sanchéz Valdivia, miembro del Buró Nacional de la UJC.

La organización juvenil, de conjunto con organismos, asociaciones y movimientos juveniles, revitalizará el movimiento de los Festivales.

La cita sudafricana —apuntó la dirigente juvenil— será, una vez más, el escenario donde se levantarán las banderas a favor del antimperialismo, la paz, donde se hable también de la importancia de la supervivencia humana porque, como cantera del futuro, los jóvenes tenemos la responsabilidad de velar por la formación del porvenir e implicarnos en su construcción, apuntó la también presidenta del Comité Nacional Preparatorio.

Será también un momento para rendir tributo a los más de 380 000 combatientes cubanos que participaron en las luchas de liberación africanas y a los cerca de 180 000 civiles de la Isla que aportaron al desarrollo del sistema social africano, añadió Leira.

El Comité cubano aprobó la conformación de cinco comisiones de trabajo que velarán por la organización, aseguramiento logístico, divulgación y preparación, no solo de la delegación que participará en el evento juvenil en Sudáfrica, sino de lo que debata nuestra juventud, antes, en Cuba, acerca de los temas que serán analizados en el Festival, informó Sánchez Valdivia.

El próximo paso del Comité Preparatorio de Cuba será participar en la Segunda Reunión Preparatoria Internacional, donde se evaluará el estado de cada grupo nacional y se definirán las responsabilidades para cada uno. Desde dentro, añadió Leira, su principal misión será involucrar a cada joven cubano en la responsabilidad de que perduren por siempre las banderas del internacionalismo y los valores de la solidaridad, preceptos impregnados en los cubanos por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro.

Según significó la dirigente juvenil cubana, el hecho de que el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes se le dedique a dos figuras emblemáticas y universales como Nelson Mandela y Fidel Castro, es muestra del agradecimiento del pueblo sudafricano por el papel jugado por Cuba en el escenario de las luchas de los pueblos de África por su liberación nacional.

En la cita, que por primera vez se desarrolla en África Subsahariana, los delegados discutirán las vías para hacer realidad un mundo mejor, en paz; la solidaridad, e impulsar las transformaciones sociales, para derrotar al imperialismo, como reza su lema.

El Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes es el evento político más grande que organizan los jóvenes y estudiantes progresistas del mundo. Su historia se remonta 63 años atrás, cuando los jóvenes se dieron cita en Praga, para dejar establecido ese espacio de lucha antimperialista, anticolonialista y antifascista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.