Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diálogo multinacional será objetivo de Cumbre del ALBA, declara canciller ecuatoriano

Los presidentes Chávez, de Venezuela; Morales, de Bolivia; y Correa, de Ecuador, en su condición de anfitrión, participarán en la Cumbre de Otavalo

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO.—El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, destacó como objetivo central de la próxima Cumbre del ALBA, el inicio de un diálogo multinacional sobre la interculturalidad. Asimismo, los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador) confirmaron su presencia en la cita del 24 y 25 de este mes en Otavalo, provincia Imbabura, una de las de más alta proporción indígena, indicó PL.

«Nuestros países se han desarrollado en Estados que todavía tienen muchos rezagos coloniales, donde ha prevalecido el criterio de que hay una sola nación y una sola cultura, y las otras eran excluidas y oprimidas», comentó Patiño.

Es importante, subrayó, analizar cómo entendemos ahora esta existencia de distintas nacionalidades, culturas, costumbres, formas de desarrollar la justicia, y de todo eso vamos a conversar en Otavalo, gobernantes y autoridades indígenas y afrodescendientes electas.

«Son temas que siendo viejos, recién comienzan a verse con seriedad e, incluso, con constitucionalidad, pues dos Estados del ALBA, Bolivia y Ecuador, se proclaman en su Constitución como plurinacionales», reflexionó el Canciller ecuatoriano.

El venidero día 24, con varios cientos de autoridades indígenas y afrodescendientes, de alcaldes hacia arriba, se trabajará en cuatro comisiones: Interculturalidad; Lucha contra el racismo; tipos de Estado diverso en la región; y Tratados de Comercio de los Pueblos para el Desarrollo.

Una de las propuestas a tratar en la jornada del 25, ya con los mandatarios presentes, es poder constituir en el seno del ALBA un Consejo de Autoridades Indígenas y Afrodescendientes, por la importancia del tema y para que sea un foro de diálogo permanente.

Se espera la asistencia de ocho países: Cuba, San Vicente y Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda, Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Ecuador, y además del ALBA se trata del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), en el cual pueden participar también movimientos sociales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.