Plurinacionalidad en el centro de Cumbre del ALBA - Internacionales

Plurinacionalidad en el centro de Cumbre del ALBA

El objetivo de la cita, prevista para realizarse el 24 y 25 de junio próximo en la ciudad de Otavalo, es iniciar un diálogo internacional sobre interculturalidad y plurinacionalidad, así como constituir un espacio para intercambiar experiencias y generar iniciativas

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, junio 18.— Unas 300 autoridades indígenas y afrodescendientes de la región, asistirán a la Cumbre del ALBA, prevista para realizarse el 24 y 25 de junio próximo en la ciudad de Otavalo, informó la Cancillería.

Los jefes de Estado del ALBA llegarán el día 25 a la localidad, de población mayoritariamente indígena, y donde sesionará desde la jornada anterior, la reunión de Autoridades Indígenas y Afrodescendientes, informó PL.

El alcalde de la ciudad, Mario Conejo, dará la bienvenida a los jefes de Estado y los acompañará a la ceremonia de inauguración en el coliseo Federico Páez, donde suscribirán, al término del encuentro, la llamada Declaración de Otavalo.

Según el comunicado oficial, el objetivo de la cita de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es iniciar un diálogo internacional sobre interculturalidad y plurinacionalidad, y constituir un espacio para intercambiar experiencias y generar iniciativas.

Al encuentro han confirmado su participación los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, y aún está por definirse la composición de las delegaciones de los otros ocho países que integran esta alianza.

Previo a la Cumbre se realizará la reunión de indígenas y afrodescendientes, el día 24, con conferencias iniciales a cargo del canciller boliviano, David Choquehuanca, y la secretaria ecuatoriana de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, Alexandra Ocles, detalló el despacho.

Posteriormente se instalarán cuatro mesas de diálogo. Las dos primeras tratarán sobre El ejercicio de la Interculturalidad en la Gestión Pública y El ejercicio de los derechos económicos, políticos y sociales contra el racismo y la discriminación.

Las otras dos mesas debatirán acerca de Iniciativas públicas frente al Cambio Climático y los derechos de la naturaleza, y Comercio Exterior de los pueblos y objetivos del ALBA-TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos).

Otavalo se ubica 110 kilómetros al norte de Quito y a 2 530 metros sobre el nivel del mar. La ciudad es reconocida mundialmente por su famoso mercado indígena de artesanías, donde se pueden encontrar millones de artículos hechos a mano, en algodón, lana, cuero, madera, cerámica, entre otros, describió PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.