Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Auguran que será reñida segunda vuelta electoral en Polonia

Se piensa que los inversores y los mercados polacos prefieran al liberal Bronislaw Komorowski antes que al nacionalista Jaroslaw Kaczynski, porque se cree que el primero trabajará con el Gobierno de Donald Tusk para disminuir el déficit presupuestario y preparar a Polonia con vista a una eventual adopción del euro

Autor:

Juventud Rebelde

VARSOVIA, junio 21.— Bronislaw Komorowski, candidato del liberal partido gobernante polaco Plataforma Civil (PO), consiguió la mayoría de los votos en la primera ronda de la elección presidencial, pero los resultados apuntan a una reñida segunda vuelta el 4 de julio.

Según Reuters, Komorowski, líder del Parlamento y presidente interino, obtuvo el 41 por ciento de la votación contra un 37 por ciento su principal rival, el líder de la oposición derechista Jaroslaw Kaczynski.

Los inversores y los mercados financieros preferirían a Komorowski, porque se cree que trabajará con el Gobierno del primer ministro Donald Tusk con el propósito de disminuir un fuerte déficit presupuestario y para preparar a Polonia con vista a una eventual adopción del euro.

Komorowski comparte la visión de Tusk de una Polonia anclada en la corriente dominante en Europa, y trabajando de cerca con Alemania y otros socios para mejorar lazos con Rusia.

La elección se debió llevar a cabo tras la muerte del hermano gemelo de Kaczynski, el presidente Lech Kaczynski, junto con otras 95 personas —en su mayoría funcionarios políticos y militares— en un accidente de aviación ocurrido el 10 de abril en Rusia.

Kaczynski es un nacionalista que se opuso a sumarse a la eurozona en el corto plazo, y ha expresado desconfianza ante la Unión Europea, Rusia y Alemania.

El mayor premio para ambos candidatos será hacia dónde gire la flecha el electorado de izquierda, luego del desempeño sorprendentemente sólido de Grzegorz Napieralski, candidato del ex partido comunista SLD, quien recibió el apoyo de un 14 por ciento de los polacos.

Durante la jornada, Varsovia recibió 1 300 páginas de los expertos rusos que investigaron el accidente aéreo en que murió el presidente Lech Kaczynski, dijo DPA.

Polonia y Rusia están cooperando en dos investigaciones separadas sobre el accidente de Smolensk, en Rusia, en el que murieron Kaczynski y su esposa así como decenas de diputados y altos mandos militares.

El documento entregado incluye testimonios de testigos y fotografías del lugar del accidente. Las autoridades polacas lo pondrán en manos de la Fiscalía militar del país, una vez que sea traducido a la lengua local.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.