Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Demandan palestinos levantamiento total de bloqueo israelí a Gaza

El grupo islámico de Hamas y la Autoridad Nacional Palestina consideraron insuficiente la decisión sionista de ampliar la lista de bienes que podrán entrar en Gaza

Autor:

Prensa Latina

GAZA, junio 21.— La dirigencia islámica de Hamas y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) exigieron hoy a Israel el levantamiento total del bloqueo a Gaza, luego del anuncio de una flexibilización y la apertura de dos cruces fronterizos.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que controla esta franja costera, y la ANP, presidida por Mahmoud Abbas en Cisjordania, consideraron insuficiente la decisión sionista de ampliar la lista de bienes permitidos de entrar aquí, pero mantener el bloqueo.

Para el ministro del gobierno de Hamas en este enclave Ziad al-Zaza, la medida anunciada el domingo por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, es un    engaño, y los 1,5 millones de palestinos aquí tienen derecho a que se les permita importar sin restricciones.

Luego del anuncio hecho por Netanyahu a partir de un plan propuesto por el enviado especial del llamado Cuarteto Internacional para Medio Oriente, Anthony Blair, Tel Aviv se comprometió a definir la lista de artículos que dejará ingresar, pero esa relación sigue muy ambigua.

Según un comunicado del gabinete de seguridad de Netanyahu, la nueva política del bloqueo publicará una lista de artículos prohibidos, la cual incluirá equipamientos militares y otros de doble uso que no especifica.

Sometido a fuertes presiones internacionales tras el abordaje violento de una flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza y que causó la muerte de nueve pacifistas, Israel aseguró que dejará entrar materiales de construcción, pero con condiciones.

Esos materiales serán solo para proyectos aprobados por la ANP, como la construcción de casas y escuelas destruidas durante la agresión de 2008-2009, y siempre que tengan supervisión foránea.

Israel abrió este lunes los cruces de Kerem Shalom y Karni limítrofes con Gaza para la entrada de una limitada cantidad de ayuda humanitaria y bienes comerciales que gestiona la ONU, incluidos un suministro de combustible.

Sin embargo, el portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados en Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés), Christopher Gunness, instó a Tel Aviv a aportar    acciones concretas en el terreno, en lugar de palabras, y a derogar un bloqueo calificado de ilegal.

El gobierno israelí afirma que el cerco impuesto tras el triunfo electoral de Hamas en Gaza en 2006, y recrudecido en 2007, persigue debilitar al grupo islámico, y ha reducido las importaciones a la franja en un cuarto del volumen que recibía a finales de 2005.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.