Trabajan en sistema de diques para evitar hundimiento de Venecia

Desde principios del siglo XX, la urbe mundial de los canales y las góndolas observa con tristeza la presencia, cada vez más frecuente, de fuertes inundaciones que ocasionan serios daños

Autor:

Prensa Latina

ROMA, junio 21.—  La norteña ciudad italiana de Venecia trabaja hoy aceleradamente en la implementación de un sofisticado sistema de diques móviles para protegerse de las mareas altas, fenómeno que amenaza con arrasarla.

Desde principios del siglo XX, la urbe mundial de los canales y las góndolas observa con tristeza la presencia, cada vez más frecuente, de fuertes inundaciones que ocasionan serios daños a sus habitantes y al inigualable patrimonio artístico y cultural.

Según expertos, al crecimiento del nivel del mar se añade el paulatino hundimiento de la ciudad, hecho que en los últimos 100 años ha incidido en la pérdida de 23 centímetros de costas venecianas.

Con el objetivo de mitigar este deterioro, el gobierno italiano y autoridades locales que administran la zona encargaron al comité especializado, Consorzio Venezia Nuova, la puesta en marcha de un plan para relanzar el ecosistema de la laguna y protegerla de las inundaciones.

Para ello está prevista la instalación de pesados diques de acero en el fondo del mar, cuyas barreras se alzarán cuando la marea supere los 110 centímetros, nivel a partir del cual Venecia corre el riesgo de ser inundada por el mar. «Este sistema protegerá la laguna, incluso en el caso de que vuelva a ocurrir un evento tan catastrófico como el de 1966, cuando Venecia quedó sumergida bajo casi un metro entero de agua», explicó Elena Zambardi, portavoz de Consorzio Venezia Nuova.

Para la construcción del Módulo Experimental Electromecánico, se desembolsaron unos cuatro mil 600 millones de euros, a lo que se suma una cifra similar utilizada desde finales de la década del 80 en intervenciones paralelas, como la limpieza y reducción de la contaminación de la laguna, agregó Zambardi.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.