Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universitarios boricuas denuncian nueva agresión a la autonomía

La Legislatura puertorriqueña aprobó sin debates la medida que incrementa de 13 a 17 el número de miembros de la Junta de Síndicos

Autor:

Juventud Rebelde

SAN JUAN, junio 22.— La Coordinadora Nacional de Recintos Universitarios (CONARU) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), consideró un nuevo atentado contra la autonomía universitaria la instrumentación, por el legislativo boricua, de una iniciativa que pretende aumentar el número de miembros de la Junta de Síndicos, reportó PL.

La Legislatura puertorriqueña, dominada por el anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), de gobierno, aprobó sin debates la medida, que incrementa de 13 a 17 el número de miembros de la Junta, denunció CONARU al repudiar la disposición de la Cámara y el Senado.

El despacho considera la decisión como una revancha, en respuesta al triunfo de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) luego de su prolongada huelga.

La resistencia por 60 días de los estudiantes de la UPR, que logró por primera vez una integración de los 11 recintos en una huelga sistémica, significó un trago amargo para el Gobierno nacional, apuntó el cable.

Ahora, sin embargo, la administración central, de forma sorpresiva y sin audiencias públicas, aprobó el proyecto de la ley que enmienda la composición de la Junta de Síndicos.

Aunque el paro estudiantil y la toma de planteles fueron finalmente levantados en asamblea general efectuada la víspera en Ponce, los estudiantes mantienen en suspenso un voto de huelga como medida cautelar, en caso de que las autoridades de la UPR reviertan los acuerdos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.