Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Emplazan a EE.UU. en Ginebra por trasgresiones contra Cuba

Durante la reunión ordinaria del Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la representación cubana y otros países denunciaron enérgicamente la ilegal y amoral Sección 211, que viola las reglas de respeto de la propiedad intelectual

Autor:

Juventud Rebelde

Estados Unidos volvió a ser emplazado en el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC por trasgredir principios elementales del comercio y permitir la usurpación de marcas contra Cuba.

Durante la reunión ordinaria del OSD de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la representación cubana y otros países denunciaron enérgicamente la ilegal y amoral Sección 211, que viola las reglas de respeto de la propiedad intelectual.

Para no variar, los delegados de Washington presentaron su escueto informe de situación, el número 91, en el que reiteraron que el gobierno de ese país trabaja con el Congreso para dar cumplimiento a las recomendaciones del OSD.

Con la exigencia de que Estados Unidos adopte medidas urgentes para resolver este viejo diferendo, usaron de la palabra además de la isla caribeña, la Unión Europea, Ecuador, Chile, Brasil, China, Venezuela, México, India y Vietnam.

En todos los casos se renovó la demanda de que el gigante norteño cumpla de una vez sus obligaciones, respete el principio de pronto cumplimiento y derogue la Sección 211, vigente desde 1998.

El consejero de la Misión Permanente de Cuba, Fidel Ortega, refirió que Estados Unidos no ha explicado qué supuestos esfuerzos ha realizado para cumplir lo acordado y lo instó a brindar detalles.

Ortega subrayó que con esa actitud se pone en entredicho el sistema y anotó que uno de los países más interesados en el funcionamiento de las reglas de propiedad intelectual hace caso omiso a las decisiones adoptadas por el OSD.

El trasfondo del diferendo se concentra en el uso de la marca de ron Havana Club por la firma Bacardí, descalificado por la OMC sin una respuesta o acción positiva de Washington para cumplir con el arreglo de la comunidad internacional. ocs/ft

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.