Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ex presidente guatemalteco podrá ser extraditado a EE.UU.

El tribunal del Distrito Sur de Nueva York presentó una acusación por 17 transacciones efectuadas por Alfonso Portillo en el país norteño de 1999 a 2009

Autor:

Juventud Rebelde

GUATEMALA, junio 24.—  El ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo podrá ser extraditado a Estados Unidos para responder por cargos de conspiración en lavado de dinero, según resolución difundida hoy, publicó PL.

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió confirmar la decisión de un tribunal en contra de una apelación de la defensa de Portillo, la cual pretendía evitar su envío a territorio norteamericano.

De acuerdo con el presidente de la CC, Roberto Molina, ahora el proceso de extradición seguirá su curso pues no aplica la afirmación del abogado sobre la no inclusión de ese delito en los tratados internacionales suscritos por Guatemala con México y Estados Unidos.

El tribunal del Distrito Sur de Nueva York presentó una acusación por 17 transacciones efectuadas por Portillo en el país norteño de 1999 a 2009 y demuestra la procedencia del erario guatemalteco de al menos 70 millones de dólares depositados en bancos estadounidenses.

El dinero presuntamente fue blanqueado allí al ser trasladado a cuentas en entidades europeas cuyos titulares eran la esposa e hija de quien gobernó esta nación de 2000 a 2004.

No obstante, el fallo de la CC, la extradición deberá esperar por la realización de un proceso seguido aquí a Portillo por peculado, al desviar del Ministerio de la Defensa una cifra millonaria de fondos en 2001.

Este caso resulta histórico en Guatemala por ser el único ex presidente aprehendido y sometido a juicio por algún tipo de imputación.

Al término de su mandato Portillo huyó del país y pasó cuatro años en México, hasta ser extraditado por las autoridades en aceptación de un reclamo de sus pares guatemaltecas cuando supuestamente se presentó voluntariamente ante la justicia.

Sin embargo, al llegar a esta capital en octubre de 2008 no fue a la cárcel tras el pago de una alta fianza y así se mantuvo hasta que la justicia norteamericana enviara en enero pasado su solicitud, la cual provocó que se librara una orden de captura en su contra.

Pero el otrora gobernante había desaparecido y hasta varios días después no fue detenido por fuerzas de seguridad en un recóndito paraje turístico oriental, desde donde presuntamente pretendía huir hacia Belice.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.