Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inicia hoy en Ecuador Cumbre del ALBA

Dedicada al tema de los pueblos indígenas y afrodescendientes, la Cumbre se realiza en la ciudad ecuatoriana de Otavalo

 

Autor:

Juventud Rebelde

La Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), dedicada al tema de los pueblos indígenas y afrodescendientes, comienza hoy en la ciudad ecuatoriana de Otavalo, divulgó la AIN.

El coliseo Federico Páez será la sede de esta cita, en el cual cuatro mesas trabajarán hoy jueves sobre interculturalidad, racismo, cambio climático y comercio exterior entre los pueblos.

«La construcción del Estado plurinacional e intercultural va más allá de lo étnico y aglutinará a los diversos sectores de la sociedad», indicó la ministra ecuatoriana de Pueblos, Alexandra Ocles. Los indígenas y afrodescendientes «son sectores excluidos de todos los espacios, sobre todo de la política», dijo en declaraciones a periodistas.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, intervendrá junto a Ocles en la conferencia central de la cumbre Análisis de la Transición del Estado Colonial a Modelos de Estados Multiculturales, Interculturales y Plurinacionales.

Se prevé crear un consejo de autoridades indígenas y afrodescendientes que funcione en el ámbito del ALBA.

En Otavalo, donde se asienta uno de los pueblos indígenas de Ecuador, hay un ambiente de fiesta, pues la Cumbre coincide con las tradicionales festividades del Inti Raymi, en las cuales este sector poblacional rinde tributo cada año al sol, al iniciarse el solsticio de verano, y hace votos por una buena cosecha.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.