Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prosiguen debates para formar gobierno en República Checa

Los negociadores cerraron la víspera el capítulo relacionado con la ecología y agricultura, en el cual rechazaron aumentar los límites para la extracción de lignito

Autor:

Prensa Latina

PRAGA,  junio 24.— Temas relativos a política exterior, vínculos con la Unión Europea y defensa ocupan hoy a los líderes de los tres partidos checos que negocian la formación de un Gobierno de coalición.

Tras las elecciones legislativas celebradas el pasado 29 de mayo, el presidente del país, Václav Klaus, encargó al jefe del Partido Cívico Democrático (ODS), Petr Necas, abrir conversaciones para dar forma al Ejecutivo.

También participan en los diálogos el líder de la agrupación liberal conservadora TOP 09, Karel Schwarzenberg, y de Asuntos Públicos (VV), Radek John, aspirantes a integrar la coalición gubernamental.

Los negociadores cerraron la víspera el capítulo relacionado con la ecología y agricultura, en el cual rechazaron aumentar los límites para la extracción de lignito, una de las principales fuentes energéticas internas del país centroeuropeo. Contra esta decisión se pronuncian los sindicatos del grupo minero Czech Coal que temen despidos de hasta ocho mil personas.

Los representantes de cada formación también alcanzaron acuerdo sobre los cambios que pretenden llevar a cabo en la financiación de los estudios universitarios públicos. Se prevé que dentro de dos años los estudiantes checos tengan que empezar a pagar la matrícula, cuyo precio establecerá cada facultad, pero con un límite por cada semestre no menor de 400 euros.

El futuro gobierno de coalición, tal como consideran expertos, afrontará una pesada carga en su gestión, derivada de la crisis económica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.