Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Economía angolana pudiera ser la quinta de África en 2014

El economista angolano Alves de Rocha consideró en el Foro La Posición Estratégica de Angola en África, que en ese lapso este Estado se ubicará detrás de las economías de Suráfrica, Nigeria, Egipto y Argelia, por encima de Marruecos y Libia

Autor:

Juventud Rebelde

LUANDA, junio 28.— La economía de Angola podría ser la quinta mayor del continente africano en 2014, de acuerdo con la tendencia actual de crecimiento de este país, vaticinaron hoy aquí especialistas en el ramo empresarial.

El economista angolano Alves de Rocha consideró en el Foro La Posición Estratégica de Angola en África, que en ese lapso este Estado se ubicará detrás de las economías de Suráfrica, Nigeria, Egipto y Argelia, por encima de Marruecos y Libia.

Tal análisis se sustenta en el elevado aumento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzado por el país en los últimos años y el poder de compra de sus habitantes, consideró el profesor universitario.

Para que se tenga una idea del comportamiento económico, según datos oficiales, en 2007 el PIB de Angola aumentó 20,3 por ciento, sin embargo en 2008 ese nivel se redujo a 13,4 por ciento, y en 2009 al 0,7 por ciento, como consecuencia de la crisis económica y financiera internacional.

Según estimados, para este año se prevé un nivel del 6,7 por ciento, con el crecimiento de cinco por ciento del sector petrolero y 6,7 por ciento del no petrolero.

Alves de Rocha también expresó que un mayor avance del territorio estará determinado por una estrategia empresarial consolidada, mayor competitividad de las entidades económicas y apertura de la economía nacional al extranjero.

Significó que en los años 2007 y 2008, la economía angolana resultó la séptima mayor de África, entre 48 países de la región. También en 2008 a nivel de la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC), este territorio obtuvo el mayor progreso subregional.

Como estrategia para el desarrollo, además de la creación de infraestructuras que incluye la construcción hasta 2012 de más de un millón de viviendas, el gobierno angoleño aboga por la diversificación de la producción para no depender sólo del petróleo y los diamantes.

En ese sentido, el presidente José Eduardo dos Santos dijo en su reciente visita a Brasil, que el país se encamina hacia el desarrollo de los sectores de la agroindustria, de los materiales de la construcción y de la industria pesada, entre otros ramos.

Por otra parte, el Estado angolano definió como una de sus prioridades el combate contra la pobreza social, que abarca el 60 por ciento de una población total en el país de unos 17 millones de personas, según estadísticas oficiales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.