Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Causan 200 muertos enfrentamientos en Sudán

Tribus rivales se enfrentan en la región de Darfur, al oeste de Sudán, por lograr posesiones de tierras

Autor:

Prensa Latina

ADDIS ABEBA, julio 2.— Combates entre tribus rivales en la conflictiva región de Darfur, al oeste de Sudán, dejaron un saldo de 200 muertos en los últimos días, informaron hoy aquí organismos humanitarios.

Según el portavoz de la Misión Conjunta de Naciones Unidas y la Unión Africana en Darfur (MINUAD), Chris Cucmanick, esa situación complica los trabajos de las fuerzas de paz en la demarcación.

La MINUAD —afirmó— intenta reconciliar a los grupos contrarios de Misseriya y Rezeigat Nouaiba, luego de que miles de personas resultaran desplazadas de las zonas de enfrentamientos.

Como parte de los esfuerzos conjuntos de la misión pacificadora y de un comité de reconciliación, las dos tribus firmaron un acuerdo de paz el martes último.

Según diversas fuentes, varios grupos se enfrentan en Darfur desde 2003 por lograr posesiones de tierras, con agua, para la cría de ganado.

El oeste sudanés ha sido sacudido desde hace siete años por virulentos enfrentamientos entre el gobierno y rebeldes del Movimiento por la Igualdad y la Justicia.

Con ese bando, el nuevo Ejecutivo intenta buscar una salida negociada al conflicto, luego de la reciente paralización de acuerdos entre ambos. Desde 2003 el conflicto sudanés provocó la muerte de más de 300 mil personas, además de ocasionar más de dos millones y medio de desplazados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.