Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exige Hugo Chávez a EE.UU. respeto a la paz

Miembros permanentes del Consejo de Seguridad acuerdan llamar a Irán a conversaciones

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, julio 2.— El presidente venezolano, Hugo Chávez, exigió al gobierno de EE.UU. respeto para la paz mundial, ante la escalada de Washington en sus amenazas bélicas contra Irán.

Estamos preocupados porque EE.UU., en su empeño por dominar a Irán y recuperar el petróleo, no tiene límites, y ya mandó una serie de barcos a rodear a ese país persa, señaló Chávez este viernes en Caracas, durante un acto de entrega de recursos a ahorristas de un banco intervenido, dice PL.

De acuerdo con el mandatario, la postura de la Casa Blanca y de su jefe, Barack Obama, pone en peligro a la especie humana.

Para Chávez, el objetivo real de EE.UU. es apoderarse del petróleo iraní, aunque en su discurso público expongan que el propósito sea impedir la supuesta voluntad de Teherán de fabricar armas nucleares.

Están desesperados por el petróleo. Por eso Rusia siempre ha estado amenazada, Iraq fue invadida y en Venezuela quieren imponer un gobierno títere, advirtió.

Durante su intervención sobre la crisis en el Oriente Medio, el estadista recordó las alertas del compañero Fidel en torno al riesgo de una guerra nuclear, como resultado de la agresividad estadounidense en esa región.

Pedimos respeto para la paz mundial. Las bombas atómicas de hoy tienen 100 veces más poder que las que el imperio lanzó contra las indefensas ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, expresó.

Respecto a Obama, lo consideró un rehén de las políticas tradicionalmente guerreristas de Washington.

Mientras, la reunión del Grupo 5+1 (Rusia, China, Francia, Reino Unido y EE.UU., más Alemania) que concluyó el jueves en Bruselas, «instó» a Irán a responder a la «invitación» que se le hizo para retomar las conversaciones por su programa nuclear, aunque confirmaron estar resueltos a presionar al país mediante sanciones, lo cual fue criticado por Rusia.

Según un alto responsable europeo, el llamado «sexteto de negociadores» espera una respuesta, quizá un encuentro, a partir de mediados de agosto o durante septiembre próximo, reportó PL.

Irán, por su parte, reiteró el deseo de conversar sobre su programa nuclear, al enfatizar en los objetivos de desarrollar tecnologías civiles a partir del átomo, y advirtió a la UE que su apoyo a las sanciones promovidas por EE.UU. puede tener graves repercusiones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.