Lluvias intensas por ciclón Alex paralizan territorios mexicanos

El ciclón deja a su paso al menos siete muertos, inundaciones y destrucción de infraestructuras

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, julio 2.— Nuevo León y Tamaulipas, en el norte de México, registran hoy los mayores estragos acumulados por las intensas precipitaciones del ciclón Alex, con un saldo de al menos siete muertos, inundaciones y destrucción de infraestructuras, reportó PL.

De acuerdo con las autoridades de Nuevo León, la zona metropolitana de su capital, Monterrey, sigue prácticamente colapsada debido a la magnitud de las inundaciones en las partes bajas, por lo que el gobernador, Rodrigo Medina, solicitó acelerar los trámites para recibir recursos por declaratoria de desastre.

Con el reporte de siete decesos, Alex superó ampliamente el impacto del huracán Gilberto que azotó esa región en 1988, un punto de referencia insoslayable teniendo en cuenta la magnitud de las inundaciones ocasionadas por aquel meteoro.

Continúan desbordados varios ríos, entre ellos el Santa Catarina, que atraviesa el centro de Monterrey, y La Silla, para dejar aisladas varias colonias, donde integrantes de la Seguridad Pública, Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional tuvieron que acudir para el rescate de familias.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó el llamado plan DN-III a fin de auxiliar a la población civil, por los daños en Nuevo León y Tamaulipas.

En este último estado, la Sedena desplegó más de 800 efectivos y en coordinación con autoridades locales y federales evacuaron a más de cuatro mil personas de las áreas costeras de San Fernando, Soto, La Marina y Matamoros.

Casas destruidas, carreteras cerradas por desplome de puentes y deslaves, carros y rastras varados por la imposibilidad de transitar, corte de fluido eléctrico en varias colonias, caídas de redes telefónicas y árboles, son parte del panorama en Monterrey y Tamaulipas.

El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, indicó que las comunidades más afectadas por los fuertes vientos fueron Soto La Marina, Reynosa, Matamoros, Casas, Ciudad Victoria, Güemez, Miquihuana, Jaumave y Llera y una parte del municipio de Padilla, y que en los principales municipios del estado no hay mayores problemas.

No obstante, destacó la importancia de evaluar de conjunto con la Comisión Nacional del Agua la situación de las presas El Cuchillo y Marte R. Gómez, por la crecida del río Bravo.

La Comisión Federal de Electricidad dio cuenta hasta ayer en la tarde de 193 mil 236 clientes sin servicio, más de 240 postes caídos, aunque brigadas de operarios trabajaban en la restauración de postes y tendidos dentro de las ciudades.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Civil para hoy se pronostican lluvias torrenciales en la mayor parte de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila; también hay pronóstico de precipitaciones para Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Distrito Federal, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Chiapas y Guerrero.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.