Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Potencias «instan» a Irán al diálogo… pero amenazan con más sanciones

Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, además de Alemania, discutieron la posibilidad de poner en práctica un paquete de sanciones contra Teherán para tratar de frenar su programa nuclear con fines pacíficos, lo cual fue criticado por Rusia

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, julio 2.— Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania «instaron» este viernes al gobierno de Irán a dar «una pronta respuesta» a la invitación que se le hiciera para retomar las conversaciones por su programa nuclear, al tiempo que confirmaron estar resueltos a presionar al país mediante sanciones.

En un comunicado común, citado por AFP, los representantes de esos países que siguen el tema nuclear iraní y la alta representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, confirmaron el objetivo de continuar las conversaciones.

El representante al frente de las conversaciones afirmó que el Grupo 5+1 espera «una pronta respuesta» del negociador en jefe iraní, el doctor Saeid Yalili, a la carta de la Alta representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, en la que se le propone retomar rápidamente las conversaciones, reportó DPA.

Pero estas potencias también discutieron este viernes en Bruselas la posibilidad de poner en práctica el paquete de sanciones previstas por resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos y la UE contra Teherán para tratar de frenar su programa nuclear con fines pacíficos, lo cual fue criticado por Rusia, según PL.

El encuentro del 5+1 se produce pocos días después de que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmara que su país retomará las conversaciones a fines de agosto y destacara que en las negociaciones deben participar naciones como Brasil y Turquía, que como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad se opusieron a la última ronda de sanciones; además de enfatizar en los objetivos de desarrollar tecnologías civiles a partir del átomo.

Sin embargo, un funcionario de alto rango de la UE advirtió que ni Brasil ni Turquía serán invitados a participar en las conversaciones, al menos no «a esta altura», precisó DPA.

Se espera que la UE también emita un paquete de sanciones propio, a firmar el 26 de julio.

En tanto, desde Caracas, el presidente venezolano, Hugo Chávez, exigió al gobierno de EE.UU. respeto para la paz mundial ante la escalada de Washington en sus amenazas bélicas contra Irán, y manifestó su preocupación porque EE.UU., en su empeño por dominar a Irán y recuperar el petróleo, no tiene límites, y ya mandó una serie de barcos a rodear a ese país persa, recordó el mandatario.

De acuerdo con el Presidente venezolano, la postura de la Casa Blanca y de su jefe, Barack Obama —a quien consideró un rehén de las políticas tradicionalmente guerreristas de Washington—, pone en peligro a la especie humana.

Para Chávez, el objetivo real de EE.UU. es apoderarse del petróleo iraní, aunque en su discurso público exponga que el propósito sea impedir la supuesta voluntad de Teherán de fabricar armas nucleares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.