Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Piden gobernantes de CARICOM entregar ayuda prometida para reconstrucción de Haití

A los líderes les preocupa que el financiamiento enviado por 57 naciones y entidades del orbe para la recuperación de la nación francófona no llega directamente a las autoridades de Puerto Príncipe

Autor:

Juventud Rebelde

JAMAICA, julio 6.— Líderes de la Comunidad del Caribe (CARICOM) pidieron a las instituciones mundiales entregar a Haití los recursos prometidos para respaldar la reconstrucción de ese país, que constituye hoy la máxima prioridad del grupo integracionista, según PL.

Los gobernantes transmitieron esa inquietud al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a los directivos de la Organización de Estados Americanos y el Fondo Monetario Internacional en un encuentro paralelo a la conferencia anual del bloque, que concluirá aquí mañana.

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, dijo a la prensa que CARICOM manifestó preocupación porque el financiamiento enviado por 57 naciones y entidades del orbe para la recuperación de la nación francófona no llega directamente a las autoridades de Puerto Príncipe.

Haití —indicó— sólo ha recibido 75 millones de dólares de los 150 millones solicitados en asistencia presupuestaria y necesita respaldo para enfrentar sus obligaciones diarias con la población, tales como el sueldo de los educadores, personal sanitario y policías.

Skerrit lamentó que muchos donantes internacionales envían la ayuda a las organizaciones no gubernamentales (ONG) presentes en el país antillano tras el sismo y cuestionan la transparencia y responsabilidad del gobierno haitiano en el manejo de esos recursos.

Los caribeños, añadió Skerrit, solicitaron apoyo a Ban Ki-moon para controlar las operaciones de las ONG porque podrían socavar «los avances de Haití en la restitución de sus instituciones democráticas» y, en consecuencia, afectar las próximas elecciones generales.

«CARICOM considera esa situación insostenible y debe parar de inmediato», aseveró el mandatario mientras sugirió que la asistencia podría canalizarse a través de entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Central de Trinidad y Tobago.

El tema de Haití centrará los debates de la segunda jornada de trabajo de la cita, en la cual además se discutirá sobre energía, agricultura, turismo y los acuerdos comerciales con la Unión Europea y Canadá, entre otros asuntos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.