Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reservas en Reino Unido por reforma electoral

Restaurar la confianza del sistema político británico es el objetivo principal de la reforma electoral propuesta por el Partido Liberal-Demócrata en su campaña, y que someterían a consulta popular el 5 de mayo del 2011

Autor:

Prensa Latina

La frialdad con que la clase política británica y algunos líderes de opinión tomaron el anuncio del referéndum para reformar el sistema electoral, se refleja en reseñas y comentarios que publica este martes la prensa londinense, informó PL.

Restaurar la confianza del sistema político británico es el objetivo principal de la reforma electoral propuesta por el Partido Liberal-Demócrata en su campaña, y que someterían a consulta popular el 5 de mayo del 2011.

El referéndum, anunciado la víspera en la Cámara de los Comunes (cámara baja) por el líder liberal-demócrata Nick Clegg, cambiaría la Constitución del Reino Unido y fue uno de los acuerdos de la coalición de gobierno creada con el Partido Conservador.

«En su imaginación, Clegg creó un estado ideal en que la justicia, la equidad y el pragmatismo puro luchan entre sí», escribió hoy el periodista Simon Hoggart en The Guardian.

Clegg a menudo tiene el aspecto de un colegial que pasó demasiado tiempo en su dormitorio, elaborando planes para un país imaginario que sólo existe en su cabeza, agregó el comentarista.

«Tenemos una democracia fracturada, donde los votos de algunas personas cuentan, mientras otros son ignorados. Los votos valen más en algunas partes del país que en otras y millones sienten que no cuentan para nada», dijo Clegg ante los Comunes.

Una reseña de la sesión recuerda la molestia de varios diputados, expresadas en incomodas preguntas al viceprimer ministro Clegg y expresiones de que la reforma nunca funcionaría.

Entre los cambios estaría el voto proporcional, lo cual pondría en igualdad de condiciones a todos los partidos, candidatos, territorios y votantes, privilegio actual de las agrupaciones tradicionales, y permitiría que cada aspirante sea elegido por la mayoría simple.

Según el acuerdo de coalición, los conservadores aceptaron abrir el debate, pero según fuentes anónimas de dicho partido citadas por la prensa local, el primer ministro David Cameron pedirá el «No» para el referéndum, lo que pudiera poner en peligro la estabilidad del gobierno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.