Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mueren seis soldados afganos en ataque aéreo de la OTAN

La aviación de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad bombardeó «por error» una zona en el distrito de Andar, donde los efectivos locales enfrentaban a los rebeldes

Autor:

Prensa Latina

KABUL, julio 7.— Una operación aérea de la OTAN causó hoy la muerte a seis soldados afganos e hirió a dos que participaban en una ofensiva contra la insurgencia en la provincia de Ghazni, en el este del país centro asiático.

La aviación de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo el mando de la OTAN, bombardeó «por error» una zona en el distrito de Andar, donde los efectivos locales enfrentaban a los rebeldes, señaló en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa, Zahir Azimi.

Según Azimi los aviones comenzaron a disparar sin aviso, aunque en los últimos meses la ISAF se ha esforzado en subrayar que las operaciones contra la insurgencia se realizan en coordinación con las tropas afganas.

No es la primera vez que ocurren este tipo de acciones, subrayó, al insistir que las fuerzas de la OTAN ya han cometido errores similares en el pasado y provocado la muerte de tropas y civiles.

El gobierno de Kabul condenó el ataque y deseó que sea la última vez que las fuerzas de seguridad locales sean víctimas de ataques de las tropas extranjeras.

De acuerdo con versiones, la aviación de la OTAN confundió a los soldados afganos con un grupo de talibanes.

Las redadas nocturnas y los ataques aéreos lanzados por Estados Unidos y la ISAF se encuentran entre las tácticas militares más criticadas por el gobierno de Kabul.

El general Joseph Blotz, portavoz de la ISAF, confirmó el hecho y como siempre, lo lamentó e informó que ya abrió una investigación para determinar responsabilidades.

El ataque coincide con los intentos de las fuerzas de ocupación extranjeras de mejorar su coordinación con las afganas para transferirles eventualmente las responsabilidades de seguridad de la nación islámica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.