Ratifica Cuba rechazo al veto en la ONU

El representante cubano Rodolfo Benítez propuso anular el veto en el seno del Consejo mediante el voto afirmativo de determinada cantidad de miembros de ese órgano

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, julio 08.— Cuba ratificó este jueves su rechazo al veto en la ONU, y abogó por la eliminación cuanto antes de ese privilegio anacrónico y antidemocrático, reportó PL.

El representante cubano Rodolfo Benítez reconoció que la Carta de la ONU obstaculiza la posibilidad de acabar con esa impedimenta; por ello sugirió apelar a otras opciones para limitar su uso por parte de los únicos beneficiarios: Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia y Rusia.

Al dirigirse a la Asamblea General, propuso anular el veto en el seno del Consejo mediante el voto afirmativo de determinada cantidad de miembros de ese órgano.

El diplomático cubano alentó a anular el derecho obtenido por esas potencias —al término de la Segunda Guerra Mundial— por mayoría de dos tercios en el cónclave.

«Consideramos que el concepto de “autocontrol” voluntario del ejercicio del veto por parte de los miembros permanentes es insuficiente y para Cuba no es una opción aceptable» afirmó.

Benítez opinó que esto debe ocurrir «sin que se establezcan criterios selectivos o discriminatorios» para permitir ejercer el derecho a una proporción adecuada de países en desarrollo, mientras el veto siga vigente.

Solo de ese modo, los menos aventajados económicamente podrán incidir de manera real en la dinámica del Consejo de Seguridad, según el negociador.

Cuba no favorece el ingreso de nuevos miembros permanentes sin veto, porque eso creará una nueva categoría de integrantes del Consejo y propiciará el desequilibrio a favor de los cinco miembros permanentes.

No hay justificación para que los países en desarrollo que ingresen en esa condición tengan un estatus menor que los que la ostentan hoy, por eso Cuba apoya plenamente el justo reclamo de los países africanos, enfatizó Benítez.

«No podrá hablarse de una verdadera y profunda reforma del Consejo de Seguridad si la cuestión del veto queda relegada o ignorada», concluyó.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.