Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rechaza India sanciones contra Irán

Los dos países iniciaron dos días de conversaciones para incrementar la cooperación bilateral en el sector económico

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA DELHI, julio 8.— Las restricciones impuestas por EE.UU. a las inversiones extranjeras en el sector energético de Irán podrían afectar a las compañías de la India y la seguridad energética de su país, lo que preocupa a Nueva Delhi, reportó PL.

La India e Irán iniciaron este jueves dos días de conversaciones dirigidas a incrementar la cooperación bilateral en el sector económico, en lo que podría ser considerado un desafío a las sanciones unilaterales impuestas por Washington a Teherán.

Según una nota de prensa divulgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el diálogo se inscribe dentro de los contactos regulares programados por la Comisión Conjunta indo-iraní, y está encabezado por la parte iraní por el ministro de Finanzas y Asuntos Económicos, Seyed Shamseddin Hosseini, y el canciller indio S. M. Krishna.

Las conversaciones tienen lugar unos días después de que Nueva Delhi denunció la naturaleza extraterritorial de las sanciones unilaterales impuestas por EE.UU. al país persa, a cuyo gobierno acusa, sin pruebas palpables, de llevar a cabo un programa nuclear con fines militares.

«Nos preocupa, y con toda razón, la naturaleza extraterritorial de ciertas sanciones unilaterales recientemente impuestas por países individuales», aseguró la secretaria de Relaciones Exteriores de la India, Nirupama Rao.

La funcionaria recalcó que Irán es un país extremadamente importante para la India desde el punto de vista energético, y una puerta de entrada a los principales mercados de Asia Central.

El paquete de medidas aprobadas por el presidente estadounidense Barack Obama establece que los bancos y empresas del sector energético que trabajan en Irán deberán abandonar sus negocios en ese país, so pena de prohibírseles el acceso al sistema financiero norteamericano.

La Casa Blanca también amenaza con prohibir la concesión de contratos federales a aquellas compañías extranjeras que suministren tecnología a la nación persa.

Las nuevas sanciones unilaterales impuestas por Obama se suman a las aprobadas en junio pasado por el Consejo de Seguridad de la ONU, en un intento por obligar a Teherán a abandonar su programa nuclear.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.