Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Barco libio con ayuda zarpa de Grecia

Un funcionario de la empresa propietaria de la embarcación dijo antes de la partida de la nave: «el buque saldrá en unos pocos minutos hacia Gaza. Si no nos dejan llegar allí, iremos al puerto de El Arish en Egipto».

Autor:

Juventud Rebelde

LAVRIO, Grecia, julio 10.— Un barco que transporta bienes humanitarios para los palestinos en la Franja de Gaza, bloqueada por Israel, abandonó Grecia el sábado, poco más de un mes después de que una decenas de activistas murieran en un ataque israelí a una flotilla que intentaba alcanzar el enclave costero.

Según Reuters, no se sabía si la embarcación, con 12 tripulantes y hasta diez activistas a bordo, intentaría llegar a Gaza, desafiando el bloqueo israelí, o tocaría puerto en El Arish, Egipto, hipótesis esta última anunciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Grecia.

Un funcionario de ACA Shipping, empresa propietaria de la embarcación, dijo a Reuters antes de la partida de la nave que «el buque saldrá en unos pocos minutos hacia Gaza. Si no nos dejan llegar allí, iremos al puerto de El Arish en Egipto».

Una entidad caritativa, presidida por Saif al-Islam Gaddafi, hijo del líder libio Muammar el Gaddafi, organizó el viaje y dijo que el buque Amalthea, nombrado Esperanza para la ocasión, transportaba unas 2 000 toneladas de alimentos y medicinas, en un viaje que cumplía con las normas internacionales.

La organización indicó en una nota que «hay una necesidad urgente de intervenir de forma humanitaria para reducir el sufrimiento humano del pueblo de Gaza» y anunció una iniciativa para «financiar y construir viviendas prefabricadas».

Según EFE, en una carta enviada el viernes al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la embajadora israelí ante la ONU, Gabriela Shalev, solicitó que ejerciera su influencia sobre el gobierno de Libia para evitar la salida de esta nave.

Israel impuso el cerco naval y terrestre a la Franja de Gaza en 2006, tras el triunfo electoral de Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS), y lo recrudeció aún más luego que esa organización tomó el control del territorio y expulsó al partido Al-Fatah, del presidente Mahmud Abbas, en junio de 2007.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.