Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia y Chile retoman diálogo bilateral este lunes

Los diplomáticos bolivianos tratarán el tema de su posible salida al mar por el Océano Pacífico

Autor:

Prensa Latina

LA PAZ, julio 10.—  Los gobiernos de Bolivia y Chile retomarán este lunes aquí su agenda bilateral mediante la XXII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre ambos países.

Según anunció la cancillería nacional, en el marco del intercambio del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Bilaterales, los vicecancilleres Mónica Soriano, de Bolivia, y Fernando Schmidt, de Chile, sostendrán una entrevista de carácter privado.

En la propia jornada se redactará el proyecto de Acta y se clausurará el cónclave, un escenario en el que Bolivia tratará el tema de su posible salida al mar por el Océano Pacífico.

El objetivo del encuentro es retomar el tratamiento de la agenda de 13 puntos firmada por las cancillerías de ambos países en 2006, la cual ha tenido avances en materia de confianza mutua.

Sin dudas, el tema más polémico es el marítimo, pues en los últimos días versiones de prensa aseguraron que Chile cerró de plano la posibilidad de ceder parte de su soberanía a Bolivia.

Sin embargo, el vicepresidente, Álvaro García, y el canciller, David Choquehuanca, ratificaron que ese sigue siendo el objetivo máximo de la diplomacia boliviana, y negaron haber recibido una negativa chilena.

El ambiente nacional se calentó también por declaraciones del senador Marcelo Antezana, de la alianza opositora Plan Progreso para Bolivia (PPB), sobre la necesidad de una guerra con Chile para recuperar ese derecho.

Sin embargo, varios colegas del propio Senado pidieron llevar al también ex jefe del Ejército a la Comisión de Ética por considerar sus palabras infundadas e irresponsables.

Bolivia perdió su salida al Océano Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879 y desde hace varios años busca recuperarla por la vía diplomática.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.