Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán afirma haber enriquecido uranio y advierte de complot israelí

El ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi, atribuyó recientes declaraciones del embajador emiratí en Washington, Youssef Al-Otaiba, a acciones conspirativas originadas por el régimen sionista de Tel Aviv

Autor:

Prensa Latina

TEHERÁN, julio 12.— Autoridades militares de Irán urgieron hoy a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) a desmarcarse de complots israelíes contra este país, mientras el gobierno afirmó haber producido 20 kilogramos de uranio enriquecido al 20 por ciento.

El ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi, atribuyó a recientes declaraciones del embajador emiratí en Washington, Youssef Al-Otaiba, acciones conspirativas originadas por el régimen sionista de Tel Aviv, según reportó este lunes el canal Press TV.

Medios noticiosos estadounidenses citaron a Al-Otaiba afirmando que prefería el recurso de un ataque militar contra este país para supuestamente garantizar la seguridad de EAU,  a vivir con un Irán nuclear, declaraciones que fueron rectificadas y desautorizadas por Abu Dhabi.

Vahidi, sin embargo, alertó que tales prácticas pueden dañar intereses nacionales y aconsejó que ciertos países deben ser cuidadosos de que las agencias de espionaje de Estados Unidos e Israel no influyan en sus diplomáticos.

Los comentarios del titular de Defensa coincidieron con el anuncio del jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali AKbar Salehi, de que el país    ha producido 20 kilogramos de combustible nuclear con un enriquecimiento al 20 por ciento.

Salehi, quien repitió la aseveración oficial de que el programa atómico iraní está en sintonía con las normas del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), negó al igual que Vahidi que el proceso de enriquecimiento constituya una amenaza para sus vecinos.

El jefe de la OEAI aseveró que el Estado persa completará en agosto del próximo año (mes Shahrivar persa) la producción de barras nucleares para el reactor de Teherán, especializado en producir isótopos médicos para el tratamiento del cáncer.

La República Islámica informó en junio pasado que produciría su propio carburante atómico, luego de fracasar las negociaciones con Occidente para dotarla de uranio enriquecido al 20 por ciento para su reactor de investigaciones.

En mayo los gobiernos de Irán, Brasil y Turquía firmaron aquí un acuerdo para el canje de combustible nuclear en territorio turco, pero las potencias mundiales encabezadas por Estados Unidos lo desestimaron y optaron por aplicar un cuarto paquete de sanciones económicas.

Varios diputados calificaron las medidas punitivas adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU el 9 de junio de declaración de guerra contra Irán, y opinaron que Washington ve el tema del canje de combustible como político, cuando es materia rutinaria y comercial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.