Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel obstruye avance a Gaza de barco con ayuda libia

Un total de ocho navíos de la marina de guerra sionista rodearon al carguero fletado por la Fundación Caritativa y de Desarrollo Internacional Kadhafi para llevar alimentos, medicinas y otros insumos médicos a los 1,5 millones de palestinos bloqueados en el enclave

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, julio 14.— Lanchas militares de Israel impusieron este miércoles una barrera naval con acciones intimidatorias al barco Al-Amal, y le impidieron continuar su travesía hacia Gaza para descargar 2 000 toneladas de ayuda humanitaria enviada por Libia, reportó PL.

Un total de ocho navíos de la marina de guerra sionista rodearon al carguero fletado por la Fundación Caritativa y de Desarrollo Internacional Kadhafi para llevar alimentos, medicinas y otros insumos médicos a los 1,5 millones de palestinos bloqueados en el enclave.

Según EFE, la embarcación llegó al puerto egipcio de Al Arish, a 45 kilómetros del territorio palestino, tras haber sido seguida de cerca por barcos de guerra israelíes.

La marina israelí venía persiguiendo a la embarcación desde la tarde del martes y tenía «previsto asaltarla» si su capitán no se desviaba hacia Al Arish, según un portavoz militar israelí.

Tras las primeras conversaciones por radio con la marina, el capitán del barco aceptó aparentemente descargar su cargamento en el puerto del Sinaí egipcio, pero fuentes militares israelíes advirtieron que «le seguirían los pasos hasta confirmar» que así lo hacía.

Naves israelíes con cohetes seguían al barco libio desde el miércoles por la mañana para asegurarse de que no llegara a Gaza. Un reportero de Al-Jazeera que viajaba a bordo dijo que los barcos sionistas habían formado un «muro naval» para impedir que el Al-Amal tomara rumbo hacia el territorio palestino, dijo AP.

Ante semejante muralla, el capitán optó por avanzar lentamente para evitar colisionar o cualquier confrontación con los militares. Incluso, un activista sostuvo que el capitán del Al-Amal contactó con representantes de la Unión Europea en la Franja para solicitarles ayuda y poder atracar con la carga humanitaria, precisó PL.

Sin embargo, los buques israelíes flanquearon al carguero, le pusieron barreras en su trayecto hacia Gaza y lo obligaron a desviarse a Al-Arish, puerto de la costa del Mar Mediterráneo en el norte de la península del Sinaí, limítrofe con el territorio palestino.

El barco ya había permanecido varado en alta mar el martes en la noche rodeado de lanchas sionistas, mientras su tripulación trataba de solucionar problemas mecánicos en una de sus máquinas.

El canciller egipcio, Ahmed Aboul Gheit, ratificó que El Cairo accedió a recibir el Al-Amal y que tan pronto amarre se procederá a su descarga para entregar la ayuda a la Media Luna Roja, a fin de que esta la haga llegar a la Franja de Gaza, dijo AP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.