Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Barco con ayuda para Gaza fue obligado a atracar en Egipto

Los suministros médicos y los pacifistas que venían a bordo entrarán a Gaza a través del cruce limítrofe de Rafah. También otra caravana humanitaria se dirige al enclave palestino

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, julio 15.—  Un barco con ayuda humanitaria libia para Gaza atracó en el puerto de Al-Arish luego que navíos militares israelíes lo obligaron a desviarse, pero sus ocupantes inicialmente declinaron desembarcar en suelo egipcio, informaron hoy fuentes oficiales.

La cancillería de Egipto señaló que el carguero Amalthea, rebautizado como Al-Amal (La Esperanza, en árabe) por la Fundación Caritativa y de Desarrollo Internacional Kadhafi, solicitó y recibió permiso para llegar a esa rada del Mediterráneo, cerca de Gaza, según PL.

El atraque se produjo la tarde-noche del miércoles y, según la agencia oficial MENA, los activistas solidarios con los palestinos en la franja se negaron a desembarcar, aunque posteriormente algunos accedieron a manipular la carga en tierra.

Las autoridades locales indicaron que los suministros médicos y los pacifistas que venían a bordo entrarán a Gaza a través del cruce limítrofe de Rafah, mientras los alimentos que completaban las dos mil toneladas de carga ingresarán por el paso fronterizo de Aouga.

Gamal Abdel Maqsoud, capitán jefe del puerto situado en la provincial del Sinaí Norte, explicó que el Creciente Rojo Egipcio (equivalente a la Cruz Roja) se encargará de trasladar las medicinas y alimentos en camiones de carga que aguardaban en Al-Arish.

El director ejecutivo de la fundación Kadhafi radicada en Libia, Youssef Sawani, consideró cumplida la misión de llevar asistencia humanitaria a los 1,5 millones de palestinos residentes en el territorio sometido a férreo bloqueo israelí desde junio de 2007.

Sawani, sin embargo, criticó la actitud beligerante de los efectivos de la marina de guerra sionista porque ocho barcos artillados rodearon el carguero en alta mar y le impusieron una barrera naval forzándolo a desviar su ruta a las costas egipcias.

Explicó que la decisión de cambiar el rumbo se adoptó por razones de seguridad, dado que era inaceptable para nosotros entrar en una confrontación y exponernos a un baño de sangre.

Recordó, además, que hace más de seis semanas lanchas militares israelíes interceptaron violentamente en aguas internacionales del Mar Mediterráneo la flotilla Libertad, le impidieron llegar a Gaza y causaron la muerte a seis pacifistas turcos y heridas a otros 48.

La prensa egipcia destacó hoy que una caravana organizada por sindicalistas, periodistas y académicos de Jordania se dirige ahora al enclave palestino a través de Rafah en 25 vehículos cargados de medicinas, alimentos y otros bienes deficitarios allí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.