Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan a Mandela embajadores africanos en La Habana

Pascal Onguemby, embajador de la República del Congo, destacó en el coloquio las cualidades del líder sudafricano y la alegría por la reaparición pública de Fidel

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

Miembros del cuerpo diplomático africano acreditado en La Habana recordaron este viernes a Nelson Mandela como una leyenda viva de la lucha por la paz y la unidad africana, durante una actividad político-cultural celebrada en la Casa de África.

Durante el coloquio, Pascal Onguemby, embajador de la República del Congo, expresó que Mandela constituye un ejemplo para las nuevas generaciones africanas y del orbe en la lucha actual contra el capitalismo, y por la construcción de un mundo de paz y justicia social.

En una jornada en la que también se agradeció a Cuba por su solidaridad con África, Onguemby, decano entre los embajadores de ese continente, destacó en nombre de sus colegas, la alegría de ver a Fidel nuevamente, lo cual, aseguró, constituye una «inyección antibiótica en nuestra sangre».

Onguemby resaltó la decisión del Parlamento cubano de celebrar cada año el 18 de julio, como «Día Internacional de Nelson Mandela».

Por su parte, el embajador de Zimbabwe, John Shumba Mvundura, explicó que este domingo, que marca el natalicio del líder sudafricano, será una jornada para «recordar y trabajar duro» por el futuro de nuestros pueblos porque este luchador, que entonces cumplirá 92 años, dedicó su vida a crear los fundamentos de la lucha de liberación nacional de todo el continente.

En un breve recorrido por la vida de Mandela, el embajador de Ghana, David Sarpong Boateng, resaltó su profundo humanismo, y el justo agradecimiento personal del líder a Cuba, por su apoyo a la lucha del Congreso Nacional Africano (ANC). Mientras, Abdellah Laouari, jefe de la misión diplomática de Argelia, precisó el temprano respaldo de su país a Mandela y al ANC.

Rodolfo Puente Ferro, presidente de la Asociación de Amistad Cuba-África, evocó la confluencia con José Martí de Nelson Mandela, quien desde su resistencia en la cárcel demostró que «un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército». Asimismo, destacó el punto de contacto del fuerte antirracismo de Mandela con el de nuestro Héroe Nacional, quién afirmó que «hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.